Cáritas denuncia las políticas migratorias "que aumentan la vulnerabilidad de las víctimas de Trata"

En el Día Internacional contra la Trata de Seres Humanos, Cáritas pone el acento en acompañar a las mujeres en contextos de prostitución y explotación sexual

ctv-tvb-captura-de-pantalla-2023-07-30-a-las-93225

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

En el Día Internacional contra la Trata de Seres Humanos, el 30 de julio, se pretende concienciar sobre esta esclavitud del siglo XXI que en 2022 ya sumaba 50 millones de víctimas. El lema que ha establecido la ONU para este 2023 es “Llegar a todas las víctimas de la trata sin dejar a nadie atrás". Es por ello que Cáritas pone el acento "en la necesidad de formarnos para acompañar más y mejor a las mujeres en contextos de prostitución, explotación sexual y trata".

Dentro de las violencias machistas que Cáritas acompaña en todo el territorio nacional una de las más graves realidades de exclusión social, y un delito, es la trata de personas con fines de explotación sexual.

Acompañamos 14 proyectos

Cáritas no es ajena a este fenómeno y trabaja en este ámbito de actuación desde hace más 20 años. "Actualmente acompañamos 14 proyectos de prostitución y trata con fines de explotación sexual. En el año 2022, Cáritas ha atendido a 2.980 mujeres en contextos de prostitución, de las cuáles, en 258, se han encontrado posibles indicios de trata".

Para poder acompañar esta realidad es necesaria la formación continua de todas y cada una de las personas "que conforman nuestra organización". Asimismo, y teniendo en cuenta las dificultades para la detección de víctimas de trata, "hemos querido poner el acento no sólo en profundizar sobre estas graves vulneraciones de derechos humanos, sino en la búsqueda de mecanismos para la detección temprana".

Existen elementos que pueden indicar una posible situación de trata, que en ocasiones no son tan fáciles de identificar ni de interpretar adecuadamente, teniendo en cuenta que además cada vez hay una mayor evolución tanto en los métodos de captación como de explotación.

Por tanto, "aprender a reconocer en ellas y en las historias que cuentan —o no cuentan— los elementos que pueden indicar una posible situación de trata es un aspecto fundamental. Es posible que afloren a través de varias entrevistas, o de conversaciones más informales, o que se puedan detectar cuando acceden a un recurso que no sea especializado en dicho contexto (recursos de empleo, acogidas…)".

Para ello, las compañeras de Cáritas que llevan largos años de trayectoria acompañando esta realidad, "nos proporcionaron claves para esta compleja tarea (indicadores, señales, pautas de escucha y acompañamiento…) durante un curso que se celebró, el mes de julio, en la XXXI Escuela de Verano de Cáritas".

El curso “Acompañando a Mujeres en situación de violencias machistas desde la mirada y acción de Cáritas: claves para la prevención, detección y acompañamiento”, se dirigió principalmente a personas voluntarias y contratadas de Cáritas, interesadas en ampliar la mirada sobre la realidad de las violencias machistas y en mejorar el acompañamiento a las mujeres en los diferentes proyectos, especialmente durante las acogidas.

Como eje clave del curso contamos como dos mujeres pertenecientes a la asociación “Las Azoteístas”, fundada en 2022 en Las Palmas de Gran Canaria por mujeres en contextos de prostitución, con el objetivo de visibilizar y denunciar las graves situaciones de vulnerabilidad, exclusión, estigmatización a las que se enfrentan cada día ellas y muchas mujeres más, no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo. Desde la propia vivencia de la realidad, proporcionaron elementos claves para ampliar nuestra mirada y mejorar nuestra detección y acompañamiento.