Fallece el obispo auxiliar de Barcelona Toni Vadell

En el mes de julio el obispo comenzaba el tratamiento médico tras haberle sido descubierto un tumor localizado en el páncreas

Antoni Vadell

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El obispo auxiliar de Barcelona Toni Vadell i Ferrer ha fallecido a las 5.45 horas de este sábado 12 de febrero, precisamente cuando se celebra la fiesta de Santa Eulalia, patrona de Barcelona.

En un comunicado la archidiócesis indica que “ha fallecido en la paz del Señor tras una larga y dolorosa enfermedad”.

El arzobispo de Barcelona, cardenal Juan José Omella, ponía un tuit esta mañana dirigiéndose a Toni Vadell para que descanse en paz: "Tennos presentes en tu corazón de hermano y amigo porque nosotros te llevamos en el nuestro".

La compañía del Señor

«Le pido al Señor poder afrontar este momento de enfermedad sintiendo su compañía». Con esta confianza, el obispo auxiliar de Barcelona afrontaba el tratamiento médico que comenzaba el pasado mes de julio tras haberle sido descubierto un tumor localizado en el páncreas.

El cardenal Juan José Omella quiso entonces informar a través de un comunicado sobre el estado de salud del obispo auxiliar, que se sometió a un tratamiento de quimioterapia y a una intervención quirúrgica que le obligó a reducir sus actividades pastorales.

El prelado declaraba que pedía al Señor «poder afrontar este momento de enfermedad sintiendo su compañía, intuyendo que esta situación es una llamada amorosa de Él para amarlo más y seguirlo». Además, expresaba que recibe la enfermedad «como una nueva misión, la de estar más cerca de Su Cruz, bajo la protección de la Virgen María, pidiendo la intercesión del beato Joan Roig Diggle».

Perfil

Antoni Vadell Ferrer, de 49 años, ha desarrollado su ministerio sacerdotal en la diócesis de Mallorca. Ha combinado la labor parroquial con la pastoral catequética y educativa. Inició su actividad pastoral en la parroquia del Beato Ramon Llull en Son Cotoner (1998-2006) y posteriormente asumió la responsabilidad de rector del Seminario Menor de Mallorca (1999-2006).

Ha sido profesor del Centro de Estudios Teológicos y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Mallorca (ISUCIR), y ha sido profesor invitado en la Escuela Universitaria Alberta Giménez, de las Islas Baleares.

Antoni Vadell Ferrer ha sido delegado diocesano de Pastoral Vocacional, y formador del Seminario Mayor de Mallorca (2002-2006); así como también delegado diocesano de Pastoral Catequética y Litúrgica (2009-2013), vicario parroquial de las parroquias de Sant Josep Obrer y de Corpus Christi y responsable pastoral de los respectivos colegios parroquiales (2009-2014).

Ha sido vicario episcopal para la Evangelización (2013-2017), rector de la Unidad Pastoral de la Mare de Déu de las parroquias de Santa Maria la Major, Sant Domingo y Crist Rei de Inca, de Sant Llorenç de Selva, la Immaculada Concepció de Caimari, Sant Joan Baptista de Mancor, Santa Tecla de Biniamar y la Nativitat de la Mare de Déu de la Lloseta, y miembro del Colegio de Consultores (2014-2017) y miembro del Consejo Presbiteral al Obispado de Mallorca (2014-2017).

El 19 de junio de 2017 se hizo público su nombramiento como obispo auxiliar de Barcelona. Recibió la ordenación episcopal el 9 de septiembre de ese mismo año.