Francisco J. Romero: “Queremos hacer posible que el Evangelio pueda llegar a gente que no llega”

El director del secretariado de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado explica que "las Jornadas están significando mucho para todos los delegados"

ctv-ebc-paco-romero-kanf--984x468hoy

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

“Las Jornadas están significando mucho para todos los delegados. Este año hemos querido en la comisión que fuese conjunto entre los delegados de catequesis, catecumenado bautismal y también de primer anuncio. Estamos un grupo bastante numeroso de aproximadamente 105 personas”, con estas palabras se ha expresado

, director del secretariado de

Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado, en una entrevista concedida a

.

Los delegados y responsables de catequesis, catecumenado y primer anuncio en las diócesis se están encontrando en el seminario salesiano Martí-Codolar de

“abordamos el tema de cómo Dios en este momento, en esta sociedad secularizada y líquida nos invita a evangelizar y a llevar, a través del testimonio de nuestra vida, ese primer anuncio para suscitar la fe en otras personas.

. Somos una Iglesia de salida y tenemos que ir en busca de las personas y dialogar con ellas, tratar de acogerlas, y desde ahí tratar de reorganizar las parroquias, de tal manera que haya una conversión pastoral como nos pide el Papa”.

El director del secretariado ha incidido en que “tuvimos ocasión de visitar la Sagrada Familia de Barcelona. Realizamos una catequesis para la gente que pasa alrededor, de tal modo que cuando vea lo que allí se les presenta tenga ganas de entrar dentro de la Iglesia y vivir esa realidad de Iglesia en salida. Eso te permite encontrarte con el Señor”.

Animar a vivir el encuentro con Cristo

En referencia a las personas del catecumenado de adultos, explica que “algo les ha pasado en su vida y se han encontrado a través de otros cristianos que se han animado con el Señor. Los acompañamos a través de la catequesis para que puedan recibir el bautismo. De lo que se trata también es de invitar a esa gente a que vengan y que vuelvan a la Iglesia, y sobre todo, que estén en el encuentro con Cristo, que debe ser el primer paso. Estamos tratando diversas iniciativas”. Asimismo asevera que “tenemos que estar en diálogo con la gente, escuchar y vivir lo que les pasa. Compartir todos esos procesos y todos los que las personas viven y desde ahí tratar con el testimonio de hablarle del Evangelio. No se trata ahora de predicar mucho, sino de estar y compartir la vida de las personas”.

“Una realidad imparable”

Por último afirma que “queremos que la reflexiones que estamos teniendo aquí se hagan presentes en cada una de los diócesis. Cada delegado tiene su equipo de trabajo y llevará todas estas iniciativas al grupo de trabajo y verán óomo eso se puede hacer en cada diócesis. Cada diócesis de las que hay en España son muy dispares y distintas. Cada uno tiene su idiosincrasia propia. Lo que se trata es de cómo aplicar esto en cada una de las diócesis y emprender este nuevo camino y no nos podemos cruzar de brazos, sino que tiene que ser una realidad imparable”.