Un laico y dos obispos: esta es la terna de la que saldrá el próximo secretario general de la CEE

Por primera vez en la historia un laico está en la lista: Fernando Giménez Barriocanal y los obispos César García Magán y Arturo Ros

candidatos secretaria general

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Fernando Giménez Barriocanal, César García Magán y Arturo Ros son los candidatos a relevar a Luis Argüello en la secretaría general de la Conferencia Episcopal Española. Así lo ha hecho público este martes 22 de noviembre la Comisión Permanente, que reunida ad hoc ha presentado la terna para que los obispos españoles voten en la mañana de este 23 de noviembre a su nuevo secretario general.

Por primera vez, un laico en la terna

Por primera vez en la historia, un laico va en la terna para ocupar este servicio. Es Fernando Giménez Barriocanal, actual vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, expresidente del grupo de comunicación ABSIDE MEDIA y consultor del dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede. Barriocanal fue renovado en el cargo de vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española en la Asamblea Plenaria de noviembre de 2020. Un cargo renovable, para el que fue nombrado por primera vez en 2005.

Desde entonces, además de realizar una política de transparencia tanto económica como informativa, ha explicado las cuentas de la Iglesia y las exenciones fiscales.

Nació el 16 de diciembre de 1967 en Madrid. Está casado y es padre de cinco hijos. Es licenciado (1990) y doctor (1995) en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, entidad de la que también es profesor. Además, acaba de licenciarse en Derecho Canónico por la Universidad San Dámaso. Si Barriocanal saliese elegido, la Asamblea Plenaria debería votar un nuevo vicesecretario para Asuntos Económicos.

Esopecialista en derecho canónico

Francisco César García Magán fue nombrado obispo auxiliar de Toledo el 15 de noviembre de 2021. Nació en Madrid el 2 de febrero de 1962 y fue ordenado sacerdote el 13 de julio de 1986 por el cardenal Marcelo González Martín. Es especialista en Derecho Canónico y tiene una sólida formación, adquirida principalmente en Roma, donde también estudió la carrera diplomática, que ejerció en varios países por todo el mundo.

Fue el vicario general de la Archidiócesis de Toledo desde 2018, responsabilidad para la que le nombró el actual arzobispo, Francisco Cerro Chaves. Es miembro de la Asociación Española de Canonistas y ha sido vocal de la Comisión Asesora para la Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia, por designación de la CEE. También es Prelado de Honor de Su Santidad.

Obispo auxiliar de Valencia

Arturo Pablo Ros Murgadas nació el 10 de junio de 1964 en Vinalesa (Valencia). Después de haber trabajado en el sector de la banca, entró en el seminario mayor de Valencia, donde completó los estudios filosóficos y teológicos en la Facultad de Teología S. Vicente Ferrer (1987-1993), obteniendo luego la Licenciatura en Teología en la misma Facultad. Fue ordenado sacerdote el 29 de mayo de 1993 en Valencia.

Arturo Pablo Ros Murgadas desarrolló su ministerio sacerdotal en la diócesis de Valencia, donde el Papa Francisco le nombró obispo auxiliar el 27 de junio de 2016, asignándole la sede titular de Ursona (Osuna, Ursonen(sis) –España-, que tenía como metropolitana a Sevilla). Recibió la ordenación episcopal el 3 de septiembre del mismo año. En la Conferencia Episcopal Española es presidente de la Subcomisión Episcopal de Juventud e Infancia desde marzo de 2020, miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar desde 2016, tras ser reelegido en la Plenaria de marzo de 2017.