Las ayudas a la vivienda representa el 60% de la atención de Cáritas Madrid en el último año
Según Cáritas, casi el 20% de las familias no puede permitirse mantener su hogar a una temperatura adecuada y el 34% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La vivienda sigue siendo uno de los obstáculos que frenan la igualdad en la Comunidad de Madrid. Según Cáritas, casi el 20% de las familias no puede permitirse mantener su hogar a una temperatura adecuada; el 34% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos y el 12% ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal en el último año, ya sea en el pago de la hipoteca o del alquiler.
“En este aumento de la brecha de la desigualdad en Madrid influyen la inflación, la subida de los precios de la vivienda y las dificultades para acceder a un empleo digno”, ha explicado el director de Cáritas Madrid, Luis Hernández.
Una situación que se agudiza con la subida de los precios de los alquileres, que en el último año ha sido de casi el 12%, lo que obliga a muchas familias a vivir en habitaciones alquiladas.
120 mil personas atendidas y 32 mil ayudas directas
Ante esta problemática, Cáritas Madrid ofrece una respuesta integral. El pasado año se atendieron a 119.704 personas a través de 383 Cáritas parroquiales y 391 proyectos de acompañamiento a niñas y niños, jóvenes y familias, personas mayores y dependientes, mujeres, personas con problemas de salud mental y de adicción, personas sin hogar, así como de vivienda, empleo o asesoramiento y gestión administrativa.
En total, se han entregado 31.904 ayudas por un importe de algo más de 8,5 millones de euros, partida que se vio incrementada en un 14%.
De esta cantidad la cobertura de necesidades relacionadas con la vivienda ha supuesto el 59% del gasto en ayudas directas de Cáritas. Otro de los servicios más demandados es la ayuda en la tramitación de homologación títulos o regularización.
En cuanto al perfil de las personas acompañadas es muy heterogéneo: el 56% son mujeres; un 30 % son jóvenes con menos de 18 años; el 53 % con estudios secundarios y superiores; de nacionalidades diferentes, como la española, peruana, colombiana y venezolana. El 49% es la primera vez que acuden a Cáritas.