Las diócesis españolas abren este domingo la primera fase del Sínodo: "Caminar juntos y escuchar a todos"
Todas las diócesis se están preparando para vivir la apertura de la fase diocesana del Sínodo que se anuncia con el tema "Por una iglesia Sinodal: comunión, participación y misión"
Publicado el - Actualizado
6 min lectura
La Iglesia española se pone a partir de este domingo en modo Sínodo. Y "para caminar juntos" en una profunda renovación ofrece a todas las personas su invitación a participar. Al reclamo de Ven y verás, de un modo sencillo y accesible, se quiere “escuchar la voz viva de todo el Pueblo de Dios", llegando a las personas en donde ellas se encuentran, en particular las que a menudo son excluidas o que no participan en la vida de la Iglesia.
Tras asistir el pasado sábado, 9 de octubre, a un encuentro previo de reflexión, el Papa Francisco celebró el 10 de octubre la Misa de apertura del Sínodo de los Obispos. Con la convocatoria de este nuevo Sínodo, que se anuncia con el tema «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión», el Papa invitó a toda la Iglesia a interrogarse sobre la sinodalidad: un tema decisivo para la vida y la misión de la Iglesia.
El proceso del Sínodo sobre la sinodalidad transcurre en tres fases hasta su conclusión en octubre de 2023, con la celebración en Roma de la la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.
Este domingo comienza una primera etapa del Sínodo, que se desarrolla en las Iglesias diocesanas y las comunidades cristianas, a la que le seguirá otra segunda fase a nivel continental, para por último concluir con el Sínodo de la Iglesia universal.
Las diócesis de Madrid y Barcelona abren el Sínodo este domingo
El arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, celebrará a las 19:00 horas una Misa solemne en la catedral de Santa María la Real de la Almudena. En una carta, el purpurado animó a participar en esta ceremonia a todo el clero, así como a los miembros de la vida consagrada y a los laicos. Una ceremonia que también podrá seguirse por el canal de YouTube del arzobispado.
La Comisión Diocesana para el Sínodo y la Delegación Episcopal de Liturgia propuso a las parroquias y lugares de culto unirse a esta intención a través de la oración universal y de la oración al Espíritu Santo de este documento. Ambos elementos pueden incluirse en la celebración habitual de la Eucaristía del domingo XXIX del tiempo ordinario.
Casi a la misma hora, en Barcelona, a las 19:15, el card. Omella abrirá la fase diocesana del Sínodo en la Catedral. La Celebración Eucarística será presidida por el cardenal Juan José Omella y concelebrada por los obispos auxiliares y los sacerdotes y diáconos que quieran participar. La feligresía puede asistir libremente sin ninguna inscripción previa. Además se podrá seguir la celebración por Radio Estel y el canal Youtube de la Catedral.
Los mensajes de los arzobispo de Valencia y Sevilla para la apertura del Sínodo
El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, inaugurará este domingo la fase diocesana del Sínodo Universal convocado por el papa Francisco sobre la "sinodalidad, la participación y la misión de la Iglesia", con la celebración de una misa en la Catedral a las doce del mediodía, en la que concelebrará el Consejo episcopal de la diócesis.
El Cardenal Cañizares dirige esta semana una carta a la diócesis: sacerdotes, religiosos y fieles cristianos laicos, con motivo del inicio del Sínodo, en la que pide la participación de todos en esta “convocatoria universal, venida del Papa”, porque el Pontífice invita “a toda la Iglesia, a todas las diócesis a un Sínodo universal que muestre a la Iglesia toda, caminando juntos, participando en la misión eclesial de anunciar el Evangelio”.
En la Archidiócesis de Sevilla se reunirán en la Santa Iglesia Catedral a las 19.00 horas, y Mons. Saíz Meneses ha invitado a todo el pueblo de Dios a participar en esta celebración. De esta forma el arzobispo de Sevilla ha convocado a toda la Archidiócesis a “participar de este proceso de crecimiento en la fe, sintiéndose comunidad orante, de modo que, como recomendaba San Pablo, no extingamos la acción del Espíritu, examinándolo todo y quedándonos con lo bueno”.
En una carta dirigida a toda la comunidad diocesana, el arzobispo ha reiterado el ofrecimiento del papa Francisco a “interrogarnos precisamente sobre cómo realizar en nuestros días este caminar juntos y qué pasos nos invita a dar el Espíritu para crecer juntos en ese modo de caminar”.
La invitación del arzobispo de Toledo con motivo de la apertura de la fase diocesana
El Arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro Chaves, ha convocado a la Iglesia diocesana a una Celebración Eucarística que tendrá lugar este próximo domingo, 17 de octubre, a las 18:00h en la Catedral Primada con motivo de la apertura de la fase diocesana de la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. A raíz de los acontecimientos recientes que han sucedido en la Archidiócesis de Toledo, el arzobispo ha querido unir a esta celebración una invitación a la conversión, reparación por los pecados y purificación que requiere este tiempo de gracia y renovación interior, y que realizaremos en un especial acto penitencial de la Misa.
Francisco Cerro Chaves ha convocado a todas las parroquias, asociaciones y movimientos, a los sacerdotes, consagrados y laicos, a comenzar juntos, en el misterio de comunión que es la Iglesia, este camino de fortalecimiento de nuestra identidad y misión: llevar a Jesucristo a todos los hombres con la alegría del Evangelio.
También el domingo, a las 19:30, en Burgos, el arzobispo, don Mario Iceta, presidirá en la Catedral una Celebración Eucaristíca por la apertura de esta primera fase diocesana del Sínodo de los Obispos. A ella están llamados a participar especialmente miembros del consejo pastoral diocesano y miembros del consejo presbiteral, principales organismos sinodales de la Archidiócesis. Estos consejos, además, mantendrán distintas reuniones de reflexión preparatorias a este acontecimiento, que tendrá su fase final en octubre de 2023 en Roma.
Las diócesis españolas se ponen en "modo Sínodo"
El inicio de este largo proceso del Sínodo se hará en la Archidiócesis de Santiago este próximo domingo, con una asamblea a las 17:00 h en la iglesia de San Paio de Antealtares, seguida de una Celebración Eucarística a las 19:30 h. en la Catedral presidida por el arzobispo.
En la diócesis de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, celebrará la misa de apertura de la primera fase el domingo, 17 de octubre, a las 12:00 horas, en la Santa Iglesia Catedral. Una celebración a la que se ha pedido que se unan las comunidades parroquiales y se ha difundido unos materiales para celebrar esta apertura editados por la Conferencia Episcopal Española.
Este domingo 17 de octubre se abre también en Málaga, bajo la presidencia del obispo Mons. Jesús Catalá, la fase diocesana sinodal. En Málaga será en el marco de una Eucaristía a las 11.30h en la Catedral. A la celebración están invitados todos los fieles de la diócesis. El coro diocesano será el encargado de los cantos de la celebración. Las diferentes comunidades religiosas y parroquias pueden unirse a la celebración. A tal efecto se ha preparado un documento litúrgico para la fase diocesana sinodal que se puede descargar en este enlace.