Las historias de Ángela, Halyna, Rut, José y Ramón: Estos son los protagonistas de la Campaña "Xtantos"

Cinco testimonios con un nexo en común: La ayuda de la Iglesia en los momentos "más difíciles de sus vidas, con sus angustias, anhelos e ilusiones"

ctv-5fp-img 7985

Sara de la Torre

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

«Ángela tiene síndrome de Down y se siente, por fin, independiente desde que vive en un piso de acogida de la Iglesia en Talavera de la Reina». El testimonio de Ángela es uno de los cinco protagonistas de la campaña Xtantos 2023 con el lema “Por ellos, por ti, por tantos”, que anima a marcar la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta.

Junto a ella, Rut, Halyna, José y Ramón han "abierto su corazón al mundo fruto del agradecimiento por la labor que la Iglesia ha realizado a través de su acompañamiento". Así lo ha explicado el director del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, José María Albalad, que ha presentado en rueda de prensa, este jueves 23 de marzo los datos técnicos y las claves de la campaña.

La Iglesia es "hogar"

Aunque la página web portantos.es está accesible desde hoy, la campaña dará comienzo el próximo lunes, 27 de marzo, unos días antes de que los contribuyentes puedan presentar su renta (el plazo se abre el 11 de abril). El cierre de la campaña sí coincidirá con el final del periodo habilitado por la Agencia Tributaria, el 30 de junio, como último día para presentar la declaración de la renta.

"La campaña Xtantos de este año presenta cinco de esas personas que en la Iglesia católica encontraron el apoyo que necesitaban en un momento de desesperación y dificultad. La Iglesia está siendo un salvavidas para mucha gente que desde lo más precario hasta lo espiritual, se siente acompañada por la Iglesia". Un "hogar" que es la Iglesia "en sus distintas parroquias en la que confían los contribuyentes que marcan la casilla 105 de su declaración".

Cinco historias detrás de cada "x"

Detrás de cada ‘X’ hay una historia, tantas como personas —con sus angustias, anhelos e ilusiones— que necesitan apoyo. La campaña Xtantos de este año presenta cinco de esas personas que en la Iglesia católica encontraron el apoyo que necesitaban en un momento de desesperación y dificultad. Fruto de ese agradecimiento, abren su corazón al mundo y cuentan su historia.

"Todos ellos representan a las más de cuatro millones de personas que la Iglesia ayuda cada año en España. Cada una de estas historias, que ya están accesibles en la página web de portantos.es, se presenta con una realización audiovisual que potencia el relato en primera persona". En el desarrollo de esta campaña, desarrollada con el apoyo de la agencia TBWA, se han utilizado los códigos propios del lenguaje documental, que ayudan a explicar la vida de los protagonistas de la campaña sin artificios ni maquillajes, como un baño de realidad.

En los vídeos confluye la tensión narrativa y el suspenso dramático que forma parte de cada historia, pero al mismo tiempo se ofrece un canto de esperanza: cada pieza tiene una resolución, ya que se evoca con claridad quién fue esa persona en el pasado y quién es hoy, qué obstáculos tuvo y cómo los superó.