Las iglesias cristianas se unen para concienciar sobre la trata de seres humanos el 18 de octubre

Con motivo del Día Europeo contra la Trata, la Subcomisión de Migraciones y Movilidad Humana del episcopado organiza este evento semipresencial

Las iglesias cristianas se unen para concienciar sobre la trata de seres humanos el 18 de octubre

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Con el objetivo de seguir visibilizando la realidad de la trata de seres humanos, la Conferencia Episcopal Española se unirá con otras iglesias cristianas para concienciar sobre esta lacra social con motivo del Día Europeo contra la Trata, que se celebra el próximo 18 de octubre.

De esta manera, la Subcomisión de Migraciones y Movilidad Humana del episcopado se une a CONFER, Justicia y Paz y Cáritas para celebrar un evento semipresencial con este fin, en el que también estará presente Diaconía, plataforma de acción social de origen protestante.

La estrategia de la UE contra la explotación sexual

El Día Europeo contra la Trata es una jornada instaurada en 2007 en la que se recuerda que la explotación contra los seres humanos es un delito grave que viola los derechos humanos y la dignidad de las personas. Implica la explotación criminal de los más vulnerables con el único propósito de obtener ganancias económicas, adopta diversas formas y puede implicar: la explotación sexual, incluida la prostitución; el trabajo forzoso o servicios; la esclavitud, la servidumbre y las prácticas conexas; y la extirpación de órganos vitales. Además, la trata de seres humanos también puede adoptar la forma de explotación con fines delincuenciales (hurtos, tráfico de drogas…) o la mendicidad forzada.

La celebración de esta jornada el 18 de octubre tiene lugar en un contexto de estrategia en la lucha contra la trata de seres humanos impulsada por la Unión Europea en el periodo 2021-2025. Una estrategia europea que está ligada a su vez en la lucha contra la delincuencia organizada, ya que son estos grupos los que cometen estos delitos.

En ella, la prevención del delito, el enjuiciamiento de los traficantes, y la protección y el empoderamiento de las víctimas, con especial atención a las mujeres y los niños, se conciben como acciones clave para erradicar esta forma de criminalidad.

Los puntos más destacados de la lucha europea contra la Trata

La estrategia se basa en el amplio marco jurídico y político de la UE para abordar la trata de seres humanos, enraizado en la Directiva contra la trata . La estrategia se centra en:

-Reducir la demanda que fomenta la trata

-Romper el modelo de negocio de los traficantes a través de medios operativos efectivos contra el modelo de negocio delictivo, abordar la cultura de la impunidad mediante la creación de capacidad para una respuesta sólida de la justicia penal, así como el modelo de negocio digital de los traficantes

-Proteger, apoyar y empoderar a las víctimas con un enfoque específico en mujeres y niños

-Promover la cooperación internacional