"Las vidrieras de la Catedral Nueva", novedad en la Catedral María Inmaculada de Vitoria
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En Vitoria a partir del 17 de julio y hasta el 1 de septiembre se podrán realizar dos tipos de visitas a la Catedral María Inmaculada , que este año celebra el 50 aniversario de su consagración.
La visita guiada: "Las vidrieras de la Catedral Nueva" se llevará a cabo a las 17:00 horas (aprovechando la luz vespertina) los miércoles, jueves y viernes (excepto el 25 de julio, el 7, 8, 9 y 15 de agosto). Esta visita constituye la novedad de este verano. El objetivo es disfrutar del arte de la pintura vidriada, que tanta importancia adquirió en los templos góticos. El análisis de las vidrieras de la girola y de la cripta será tanto desde el punto de vista técnico como, sobre todo, artístico, dada la altísima calidad de las mismas, realizadas por la famosa casa Maumejean. Además, en este periodo estival también se ofrece la visita "Conoce la Catedral Nueva". Ésta tendrá lugar a las 11:00 horas de la mañana, los miércoles, jueves y viernes (salvo los días 25 de julio y 15 de agosto). En ella se recorrerá tanto el cuerpo superior del monumento como la cripta, siguiendo el hilo conductor de la historia constructiva, del arte y la devoción.
Las visitas comienzan a partir del 17 de julio y que se prolongarán hasta el 1 de septiembre. La duración de ambas visitas será de una hora. El número de teléfono de reservas el 945 101070, y las tarifas: 5 euros para adultos (los niños gratis hasta los 12 años) y 3 euros para jubilados y grupos. Igualmente podrán contratase las visitas "in situ" en el punto de información situado en la entrada sur de María Inmaculada (c/ Cadena Eleta, junto a las paradas de autobuses urbanos).
María Inmaculada, Madre de la Iglesia, es la advocación bajo la cual se encuentra la conocida entre nosotros como "Catedral Nueva". Un templo monumental, obra singular del siglo XX, en el corazón del ensanche vitoriano. Su compleja historia constructiva, las alteraciones de su proyecto original, además de su escaso uso hasta época reciente, han hecho de este inmueble uno de los grandes desconocidos en el patrimonio histórico-artístico vitoriano. Por esta razón, el Obispado de Vitoria desde la Delegación de Patrimonio Histórico-Artístico y Documental, junto con la empresa Kalearte (Turismo y Cultura) han puesto en marcha de nuevo para este verano de 2019 estos dos tipos de visitas guiadas que esperamos sean de interés, tanto para los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz, como para los visitantes estivales.