Los laicos ganan peso en la toma de decisiones de la Iglesia navarra: "Llamados a ser protagonistas"
El arzobispo de Pamplona y Tudela constituye el Consejo Pastoral Diocesano con mayoría de laicos con el objetivo de que "todos nos escuchemos y todos hablemos"
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los laicos serán protagonistas en el Consejo Pastoral Diocesano de la archidiócesis de Pamplona y Tudela, el primer órgano diocesano que constituye su arzobispo, Florencio Roselló: “Hay otros órganos o estructuras diocesanas que hay que crear o renovar, pero entiendo que este Consejo Pastoral Diocesano, en el que la mayoría son laicos, debe de ser el primero en crearse”, ha expuesto en su carta pastoral titulada 'Es la hora de los laicos'.
De esta manera, Roselló destaca la importancia de dar a los laicos “el papel que merecen, y que el Papa Francisco le está dando a través del último sínodo convocado, donde nos hace una llamada a caminar juntos en nuestra iglesia diocesana y en la Iglesia universal”, ha expresado.
El consejo será constituido el 15 de junio: "Una mesa en la que todos nos escuchemos"
Y es que como recuerda en la misiva el arzobispo de Pamplona y Tudela, en la diócesis navarra hay una mayoría laica respecto a los sacerdotes y consagrados, por lo que es coherente que este colectivo “estén llamados a ser protagonistas del caminar de la Iglesia. Están llamados a ser consultados en las decisiones que la diócesis deba de tomar”, ha señalado.
Florencio Roselló ha informado que este Consejo Pastoral Diocesano será constituido el próximo 15 de junio, en el que además de los laicos participan sacerdotes y religiosos: “Es la mesa común de la Iglesia, donde todos podamos mirarnos a la cara sin complejos y sin aire de superioridad ni de inferioridad. Una mesa en la que todos nos escuchemos y que todos hablemos. Una mesa que construya comunidad diocesana y donde tengan cabida todos los carismas que hay en nuestra diócesis”, ha explicado Roselló en la carta pastoral.
Los laicos, con 25 miembros en el Consejo Pastoral Diocesano
De esta manera, el consejo estará integrado por un total de cuarenta personas, de las cuales 25 son laicos, once sacerdotes, tres religiosos y el propio arzobispo de Pamplona y Tudela. Como ha expresado el titular de la archidiócesis navarra, el consejo pretende ser “una representación que recoja todas las pastorales que trabajan por la Iglesia de Navarra”, y cuyos integrantes (excepto los ocho presbíteros que están por derecho), han sido elegidos democráticamente por los miembros de las distintas pastorales diocesanas.
Al Consejo Pastoral Diocesano deberán llegar las propuestas de parroquias, congregaciones religiosas, movimientos y asociaciones de Iglesia a través de sus representantes. De igual manera de esta mesa saldrán ideas y propuestas para las diferentes realidades pastorales de la diócesis.
A partir de septiembre, coincidiendo con el nuevo curso pastoral, la primera tarea de este consejo será la elaboración de un Plan Diocesano de Pastoral que ayude a toda la diócesis “a caminar juntos bajo la misma programación”. “Que todos miremos en la misma dirección, que todos hablemos el mismo lenguaje, que en todas nuestras comunidades de fe, grupos y movimientos, nos identifiquemos con este Plan Diocesano de Pastoral. Es vivir la comunión de fe, independientemente del lugar de la diócesis en que me encuentre”, ha precisado Roselló.