La Mesa Católica, con Fray Marcos y Ernesto Cocinero: ¿Cómo de importante es?

¿Cómo de importante es sentarse a la mesa con la familia y los amigos? Hay quien habla de una verdadera Teología del Hogar y en Ecclesia de TRECE lo han comprobado por sí mismos

Álvaro de Juana

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Fray Marcos se ha convertido en todo un fenómeno televisivo. Y no solo, porque en redes sociales también triunfa su carisma trufado de buen humor. Sin duda un claro ejemplo de esa ‘Iglesia en salida’ que tanto promueve el Papa Francisco desde que llegara al pontificado. Y de todo ello ha hecho también gala este domingo 25 de junio en el programa ‘Ecclesia’ de TRECE con Álvaro de Juana. Ha sido un programa muy especial en el que ha repasado su paso como aspirante de MasterChef España, pero también ha hablado de su vocación, de sus inquietudes y de cómo se plantea el futuro.

La última parte del programa ha estado aderezada con la visita de Ernesto Navas, conocido en las redes sociales como @ernesto_cocinero, chef venezolano fundador de @pizzanaturaa que está triunfando con sus recetas y sus restaurantes-pizzería de comida saludable. Un nuevo concepto que le está granjeando enormes alegrías.

Sentados en una mesa, como la que usted y yo tenemos en nuestras casas y donde comemos con nuestras familias, Fray Marcos y Ernesto han conversado sobre la importancia de la mesa como lugar en el que se hace un ejercicio de fraternidad y de amistad, siendo para las familias un ‘tercer altar’.

Ambos, contaron, se conocen desde hace apenas unos meses, pero ya se han convertido en buenos amigos. “En España llevo unos 7 u 8 años. Comencé a estudiar cocina a los 16 años. Estudié en Venezuela, en Caracas. Allí trabajé en hoteles”. “Al venir a España -ha continuado relatando- no tuve la gran suerte de trabajar de cocinero desde que llegué. Trabajé de repartidor, de comercial… hasta que tuve la oportunidad de recuperar la cocina y ahí es donde nace toda la historia de ‘Pizza Natura’.

Refrendado por Fray Marcos, quien ha probado en varias ocasiones sus pizzas, Ernesto ha contado que “es una pizza muy especial”. “Lo primero de todo es que está muy buena, está muy rica y es 100x100 sin gluten, para un público que además está súper necesitado porque el celiaco sufre mucho por este tipo de cosas, y además son saludables”. Es decir, son “ricas, sin gluten y saludables”. “Primero con la ayuda de Dios, y luego con estos 3 ítems hace 3 años empezamos ‘Pizza Natura’ y a día de hoy no me puedo quejar. Estamos súper bien. Tenemos dos locales en Madrid y uno en Barcelona y vamos creciendo cada día”.

Fray Marcos ha destacado además que la familia de Ernesto tiene otro plus: “Es una verdadera familia doméstica”. De hecho, Ernesto en su cuenta de Instagram a veces cocina con su hijo pablo: “Va a ser o un futbolista famoso o un cocinero famoso porque se siente más cómodo delante de la cámara que fuera”.

Ernesto ha llevado algunas de sus pizzas al plató de ‘Ecclesia’: la Ibérica, la que lleva trufa y una pizza barbacoa “muy saludable que se encuentra en el podio de ‘Pizza Natura’ porque es la más reclamada”.

Durante este rato, ha participado también Carmen Sánchez, del Instituto de Estudios de la Familia de la Universidad CEU San Pablo para hablar de la ‘Teología del Hogar’ y del significado de compartir la mesa. Hace un año la editorial del CEU publicó ‘Mesa católica: la alegría y dignidad de la comida desde la fe’. “La autora, Emily Chapman, habla de cómo la mesa familiar es un lugar muy importante, profundamente católico. Habla de cómo los católicos bendecimos la mesa y damos gracias por la comida. Es un lugar que convoca, y cuidar la mesa es cuidar la familia, cuidar del hogar, donde invitamos a los amigos”.

“Hay quien habla de los lugares santos de la casa: el lecho conyugal y la mesa donde comemos, donde se reúne la familia”, ha añadido Carmen Sánchez.

A juzgar por lo visto en el programa, lo cierto es que la mesa de ‘Ecclesia’ ha servido para compartir experiencias y forjar nuevas amistades. ¡Pónganle sabor a la vida!