El obispo de Huelva pide rezar para frenar la "pertinaz sequía": "Debemos hacer un uso responsable del agua"
Santiago Gómez ha pedido a la comunidad católica que en las celebraciones religiosas se incluyan rogativas por "el don" de la lluvia
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El obispo de Huelva, Santiago Gómez, ha pedido a los sacerdotes, diáconos, comunidades religiosas y fieles laicos, para que en la celebración de la Santa Misa, en el rezo de la Liturgia de las Horas o del Santo Rosario se incluyan rogativas por "el don" de la lluvia.
En una misiva enviada a los mismos, el obispo ha recordado que "desde hace meses estamos sumidos en una pertinaz sequía" y que la escasez de lluvia "afecta gravemente a la agricultura, a la ganadería, a la industria, a los servicios, y, de forma preocupante, al consumo humano", según ha indicado la diócesis de Huelva en un comunicado.
"Los creyentes sabemos que el agua es un don de Dios, y, en consecuencia, debemos hacer un uso agradecido y responsable de ella y de los demás dones que Dios pone en nuestras manos. Ante la escasez de agua, los hombres y mujeres de fe, estamos llamados a elevar nuestras suplicas al Todopoderoso, porque "todo el que pide recibe, siguiendo la enseñanza de nuestro Señor Jesucristo", reseña la misiva.
El obispo ha señalado que en estos días la Iglesia celebra las Témporas de Acción de Gracias y de Petición, por lo que en este contexto litúrgico, ha exhortado a los sacerdotes a que "incorporen una petición por el preciado don de la lluvia en la oración de los fieles de la santa Misa, especialmente los domingos y solemnidades".
Del mismo modo, ha trasladado esta petición a los presbíteros, diáconos, comunidades religiosas y "a todos aquellos fieles" para que "recen el oficio divino a que incluyan en la oración de Laudes y de Vísperas esta intención, así como en el rezo del Santo Rosario".
"En las Misas y Oraciones por diversas necesidades, contenidas en el Misal Romano, se recoge una oración colecta para pedir la lluvia, os invito a que la empleéis según lo dispuesto por las normas litúrgicas", señala esta carta que incluye la oración.