Omella defiende el Informe de Gabilondo y denuncia que algunos medios han extrapolado los datos
El presidente de la CEE asegura que el Informe del Defensor del Pueblo se ajusta a la verdad frente a la "extrapolación" de cifras que han hecho intencionadamente algunos medios"
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella, ha defendido el Informe sobre los abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica que presentó este viernes en el Congreso de los Diputados el Defensor del Pueblo.
En su cuenta de Twitter, el también arzobispo de Barcelona aclara que el organismo que dirige Ángel Gabilondo “no hace ninguna extrapolación”, si bien asevera que algunos medios de comunicación han extrapolado las cifras que revela el Informe “intencionadamente”. “Una cosa es la verdad y otra extrapolaciones sin fundamento”, ha apuntado Omella para separar lo que revela el informe del Defensor del Pueblo y lo que se refleja en algunos medios.
“Se refiere a 487 casos documentados por el Defensor. Y constan en el referido informe los datos aportados por la Iglesia de aproximadamente 1.125 casos”, secunda el cardenal Omella en su mensaje de Twitter.
Al final de su tuit, el presidente del episcopado español ha reiterado que cada víctima de abusos “es un drama terrible a la que pedimos perdón y acompañamos”, ha insistido, para concluir afirmando que la Iglesia Católica continúa trabajando “para acabar con esta terrible lacra en la Iglesia y en toda la sociedad”.
El primer mensaje de Omella tras conocerse el Informe
Se trata del segundo mensaje publicado por el presidente de la Conferencia Episcopal Española este sábado, un día después de presentarse el Informe. En el primero, publicado durante la mañana, denunciaba también los “intentos de engañar” por parte de algunos medios sobre los datos, al tiempo que no ocultaba la gravedad de los hechos que revela el documento.
“La Iglesia es a la vez santa y siempre necesitada de purificación. En todos, la cizaña del pecado todavía se encuentra mezclada con la buena semilla del Evangelio hasta el fin de los tiempos. La Iglesia congrega a pecadores alcanzados ya por la salvación de Cristo, pero aún en vías de santificación”, manifestaba.
Omella agradece a los sacerdotes su labor
En un último tuit, el cardenal Omella ha agradecido "la inmensísima labor y entrega de tantísimos buenos sacerdotes y religiosos de la Iglesia católica". En este sentido, ha lamentado que dicha labor no siempre sea reconocida "por la opinión pública".
"Gracias por aceptar las críticas e incluso las difamaciones al estilo de Jesús. Gracias por pedir perdón cuando os equivocáis. Gracias por gastaros y desgastaros por anunciar el Evangelio y vivir la caridad. Gracias por vivir unidos a Jesucristo e iluminados por el Espiritu Santo. Habéis dicho sí al Señor sin esperar reconocimiento, como el siervo inútil y ofreciendo la persecución infundada cuando llega. Que Dios os bendiga, os guarde y os conceda la paz", se puede leer en el tuit del presidente del episcopado.
La Conferencia Episcopal abordará los resultados del informe este lunes
El lunes, 30 de octubre, se celebrará una Asamblea Plenaria Extraordinaria de la Conferencia Episcopal Española en la que los obispos participarán de manera online o presencial para analizar los datos del Defensor del Pueblo.
Un Informe en el que se recomienda a la Iglesia Católica “dar una respuesta a una situación de sufrimiento y soledad que durante años se ha mantenido cubierta por un injusto silencio, el de quienes pudieron hacer más, o de otro modo, para evitarlo. No es cierto que todos lo sabían, pero no es verdad que nadie lo sabía", manifestaba Ángel Gabilondo
El documento, que consta de 777 páginas, recomienda, entre otras cosas, celebrar un acto público de reconocimiento a las víctimas; crear un fondo estatal para pagar compensaciones: que la Iglesia ponga medios para ayudar a las víctimas en el proceso de recuperación, y reformas normativas para prevenir abusos y reparar a las víctimas.