El Papa nombra arzobispo de Valladolid a Luis Argüello

La Santa Sede comunica el cambio en la diócesis que desde 2010 estaba regida por el cardenal Blázquez. El ya arzobispo electo solicita el relevo como secretario general de la CEE

El Papa nombra arzobispo de Valladolid a Luis Argüello

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

5 min lectura

La Santa Sede ha comunicado este viernes que el Papa nombra como arzobispo de Valladolid a Luis Argüello García (Meneses de Campos, Palencia, 1953), actual obispo auxiliar y secretario general de la Conferencia Episcopal desde 2018. Desde 2010 el arzobispo de Valladolid era el cardenal Ricardo Blázquez Pérez, que el pasado 13 de abril cumplía 80 años, y que desde este momento ha sido nombrado administrador apostólico hasta el 30 de julio, día en que monseñor Argüello tomará posesión.

A las 12.00 horas el cardenal Blázquez, con alegría, comunicaba el nombramiento pidiendo también a los asistentes un minuto de silencio tras la muerte del arzobispo emérito de Oviedo, Gabino Díaz Merchán, y del arzobispo emérito de Mérida-Badajoz, Antonio Montero.

ctv-s7k-arguello blazquez1

Así lo hemos contado, minuto a minuto en Ecclesia.

En sus primeras declaraciones como arzobispo electo, Luis Argüello saludó con afecto a los fieles laicos de toda la diócesis, de las más de 300 parroquias, nombrando cada zona; palabras de especial cercanía y afecto para el presbiterio, los diáconos permantentes y seminaristas, las monjas contemplativas, religiosos y de toda forma de vida de especial consagración; cofradías, asociaciones, comunidades, movimientos, familias... Y un recuerdo para su familia "de la tierra y del cielo".

Además, ha expresado que la nueva responsabilidad como arzobispo de Valladolid "le insta a solicitar ser relevado como secretario general en la próxima Plenaria y a limitar mucho mi presencia en Madrid a partir del 30 de julio, día de la toma de posesión”.

ctv-1ux-arguello arzobispovalladolid2

¿Cuáles son los desafíos?

Preguntado por los desafíos, Luis Argüello ha indicado que “el gran desafío en Castilla y León, en España y en lo que llamamos Occidente es la transmisión de la fe, del anuncio de la belleza del Evangelio de Jesucristo, de la iniciación cristiana”. Además, ha concretado que cada diócesis tiene desafíos particulares, como en Valladolid: la organización territorial; los contrastes entre las ciudades y los pueblos pequeños; las parroquias pequeñas, el patrimonio, el cuidado de las personas, las nuevas urbanizaciones.

“En definitiva, son los desafíos de la fe, del anuncio del Evangelio, de la comunión y de la misión, pero no en general sino aterrizados en esta tierra nuestra en la que vivimos, que compartimos muchas situaciones no solo con España sino prácticamente con toda la sociedad europea”. Por último, ha citado la realidad vigorosa de la religiosidad popular, de la vida de cofradías, de una devoción especialmente centrada en la Semana Santa que se comparte con muchas diócesis.

Secretario de la CEE

Preguntado específicamente por la secretaría de la CEE, Argüello ha señalado que su compromiso finalizaría en noviembre de 2023 pero que “la archidiócesis de Valladolid pide una dedicación exclusiva”.

“Quiero ser fiel a los obispos que han confiado en mí hasta noviembre seguiré siendo secretario general y portavoz”, ha expresado recordando que la elección del nuevo secretario la realiza la Asamblea Plenaria, que se reunirá en noviembre.

Las vocaciones

Ante la pregunta sobre la escasez de vocaciones, el obispo ha recordado que la preocupación de la Iglesia no es solo por las vocaciones sacerdotales: “Si hay una principal preocupación vocacional es la del matrimonio cristiano; si no hay familia abierta a la vida, no hay hijos, no hay transmisión de la fe, lo otro se va produciendo como consecuencia derivada”, ha expresado recalcando que “la familia y la experiencia bautismal es clave para suscitar las vocaciones”.

Por último, ha reconocido la necesidad de una “vocación laical que salga al paso, que luche por la vida, por la acogida de los migrantes, por el bien común…, pero sin el ministerio ordenado no podemos celebrar lo que nos constituye, que es la Eucaristía”.

Luis Argüello, obispo auxiliar de Valladolid desde 2016

Nació el 16 de mayo de 1953 en Meneses de Campos (Palencia). Obtuvo la licenciatura en Derecho Civil (1976) por la Universidad de Valladolid. En esta misma ciudad, cursó después los estudios eclesiásticos, en el centro de los PP. Agustinos. Fue ordenado sacerdote el 27 de septiembre de 1986 y desarrolló su ministerio sacerdotal en la diócesis vallisoletana. El 14 de abril de 2016 el Papa Francisco le nombró obispo auxiliar de Valladolid y recibió la consagración episcopal el 3 de junio del mismo año.

El 21 de noviembre de 2018 fue elegido secretario general de la Conferencia Episcopal Española, y por tanto, es miembro, por tanto, de la Comisión Permanente y de la Comisión Ejecutiva.

Cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid desde 2010

Nació en Villanueva del Campillo (Ávila) el 13 de abril de 1942. Realizó sus estudios en los seminarios menor y mayor de Ávila (1955-1967). Fue ordenado sacerdote el 18 de febrero de 1967. Obtuvo el doctorado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1967-1972) y también estudió en universidades alemanas.

El 8 de abril de 1988 fue nombrado obispo auxiliar de Santiago de Compostela, recibiendo la ordenación episcopal el 29 de mayo del mismo año. En 1992 fue designado obispo de Palencia y en 1995, de Bilbao. Tomó posesión de la diócesis de Valladolid el 17 de abril de 2010. Fue creado cardenal por el Papa Francisco el 14 de febrero de 2015, asignándole el Título de Santa Maria en Vallicella.

En la Conferencia Episcopal es miembro de la Comisión Permanente, del Consejo de cardenales y de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe. Fue presidente de la CEE de 2005 a 2008 y de 2014 a 2020 y vicepresidente durante el trienio 2008-2014.

Ha sido Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca desde noviembre de 2015 a abril de 2022, cargo que ya había desempeñado de 2000 a 2005.

El 11 de enero de 2022 fue nombrado Hijo Predilecto de Valladolid.