El primer mensaje de Argüello como presidente de la CEE: "Que todo el Pueblo de Dios camine unido"

Luis Argüello y José Cobo han comparecido tras ser elegidos presidente y vicepresidente de la CEE, en la que destacan la comunión entre los obispos: "No hay bandos distintos"

José Melero Campos

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El recién elegido presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, ha asegurado que el episcopado es un servicio de colegialidad para “impulsar la sinodalidad en la Iglesia” en sus primeras manifestaciones en el cargo.

Unas primeras palabras en las que el también arzobispo de Valladolid ha resaltado que la Conferencia Episcopal es una organización que persigue la comunión entre los obispos, el Papa y con toda la Iglesia Universal: "Alentar que todo el Pueblo de Dios camine unido, eso que en los últimos años se llama sinodalidad”, ha expresado Argüello, que ha saludado a los periodistas presentes en la sede episcopal junto al nuevo vicepresidente del episcopado, el cardenal José Cobo.

Argüello también ha subrayado la importancia de hacer “un ejercicio de escucha” hacia las situaciones que viven las personas vulnerables: “Especialmente nos preocupan situaciones de pobreza del corazón, de soledad, de falta de sentido, de pobreza afectiva y, como no, las pobrezas materiales que tiene nuestra sociedad”.

En este sentido, el presidente de la CEE ha destacado las dificultades de los jóvenes para encontrar contraer matrimonio o formar una familia, dadas las condiciones laborales o de vivienda o el drama de los migrantes: “Para todos se trata de llevar la buena noticia del Evangelio”, ha puntualizado Argüello.

Argüello llama al "bien común" ante los desafíos que plantea el mundo

Asimismo, el arzobispo de Valladolid ha hecho hincapié en el “anhelo oculto” de la sociedad española por encontrar fuentes “de una regeneración ética y espacios para propiciar encuentros y reconciliaciones, y ha apuntado como otro desafío de este cambio de época “los nuevos avances tecnológicos”. Ante tales retos, el prelado hace un llamamiento “al trabajo común”, donde la Iglesia puede ofrecer “la dignidad sagrada de toda vida humana o la llamada al ejercicio del bien común”.

El presidente del episcopado ha mostrado su deseo por una mayor presencia de los laicos en la sociedad. En este sentido, Luis Argüello ha señalado que se está trabajando en un gran encuentro para febrero de 2025 en el que se llama a todos los laicos a impulsar su vocación: “Deseamos que los laicos tiren de nosotros”, ha proclamado.

Luis Argüello: "La comunión brota del Evangelio, no hay bandos"

Sobre el mensaje del cardenal Omella en su último discurso como presidente de la CEE en la que llamaba a los obispos a caminar unidos, su sucesor en el puesto ha afirmado que esa comunión “brota del Evangelio”, y desmiente que entre los prelados haya “bandos distintos”.

“Somos del mismo bando, del Evangelio y del Reino de Dios, por lo que acogemos bien esa llamada a la comunión. No tenemos programa y por eso no hacemos campaña ni nos presentamos como bandos distintos”, ha indicado.

José Cobo: "La Iglesia tiene que dialogar amigablemente con nuestro mundo"

Por su parte el vicepresidente del episcopado, el cardenal José Cobo, ha hecho hincapié en la necesidad de “trabajar en equipo, servir juntos a lo que es la comunión y lo que tiene que ser esta conferencia, la vida de nuestros hermanos en España”.

En este sentido, el arzobispo de Madrid ha subrayado la importancia de que la Iglesia “dialogue amigablemente con nuestro mundo”, así como ayudar a que “todos podamos escuchar, aprender y señalar pautas de esperanza en temas determinados que aparecen, y tenemos que ver donde está la luz y cómo aportar luz”, ha expresado.