Omella celebra que la capa de ozono se esté recuperando: "Es un rayo de esperanza en la lucha climática"

Con motivo del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, un estudio revela que el envoltorio que protege al planeta de los rayos ultravioletas se está recuperando

Omella celebra que la capa de ozono se esté recuperando: "Es un rayo de esperanza en la lucha climática"

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Que el cambio climático es una realidad palpable es cada día que pasa más evidente. Veranos más calurosos, sequías prolongadas o fenómenos climáticos extremos son los principales síntomas de este calentamiento global que obliga al mundo a tomar decisiones urgentes antes de que no haya vuelta atrás.

Pero no es nuestro ánimo vender pesimismo respecto al futuro sostenible del planeta. Al contrario. Este viernes, 16 de septiembre, es el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, y los últimos informes sobre el estado del envoltorio que protege al planeta de los rayos ultravioletas revelan una recuperación de la misma.

El informe, respaldado por la ONU, ha sido visto como una inspiración para implementar acciones climáticas más ambiciosas y como una demostración de que los acuerdos globales pueden alcanzar sus metas.

El estudio mostró que la concentración de sustancias que reducen el ozono sigue disminuyendo, llevando a una recuperación de la capa desde la última evaluación, realizada en 2014.

Una noticia por tanto para la esperanza, que no ha pasado desapercibida para el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella, quien a través de su cuenta de Twitter ha instado a la sociedad a seguir buscando el entendimiento para implantar acciones que cuiden la Creación.

“La recuperación de la capa de ozono es un rayo de esperanza en la lucha climática. Desde el año 2000, con esfuerzo, se empezó a reducir. Una demostración de que con entendimiento y entre todos podemos cuidar la creación de Dios”, se puede leer en el mensaje del también arzobispo de Barcelona.

Según las proyecciones del informe, el ozono debería recuperarse completamente en el hemisferio norte para 2040, en el hemisferio sur para el año 2050 y en las regiones polares en la década de 2060.