Un Cristo de 24 toneladas preside el Cerro del Mogorro en la España vaciada: “500 vecinos y una gran devoción”

Sobre una torre cerca de la Nava de Ricomalillo, en la provincia de Toledo, se encuentra este monumento al Sagrado Corazón de Jesús 

Ana Palacios de Elías

Madrid - Publicado el

2 min lectura

El Cerro del Mogorro es un cerro ubicado en La Nava de Ricomalillo, un pueblo en la provincia de Toledo, España. En este cerro se encuentra un monumento al Sagrado Corazón de Jesús, cuya ceremonia de bendición fue presidida por el Arzobispo de ToledoLa estatua se encuentra sobre una torre restaurada y un cilindro de hormigón construido en su interior.

LA DEVOCIÓN DE UN PUEBLO 

Una idea originaria de 2007, pero que este año se ha hecho por fin realidad. Han pasado 18 años, varios párrocos y vecinos impulsando una idea, la de consagrar el pueblo al Sagrado Corazón de Jesús.

El padre Héctor es el párroco de La Nava de Ricomalillo, y ha sido quien ha finalizado este proyecto: “realmente ha sido el mismo Cristo el que ha ido sembrando este camino hasta que se ha llevado a cabo”, nos cuenta en Ecclesia al día.

Fue el anterior párroco, Don Enrique quien tomó la decisión de coronar el Mogorro al Corazón de Jesús, otros pueblos de alrededor ya lo habían hecho. “Lo primero que hicieron fue empezar a recaudar dinero y proyectar el Cristo”, explica el padre Héctor.

Pasado dos años lograron comprar el Cristo, pero aún no tenían preparado el lugar donde ubicarla. Eso fue en 2009, y por fin, este año han logrado situarlo en su emplazamiento: “decidimos dar un último impulso, apoyado e impulsado por el pueblo, dijimos, vamos a terminar lo que un día empezamos, volvimos a recoger dinero, y ya lo que tenemos”.

UN CRISTO BENDECIDO POR EL ARZOBISPO

El Cristo se ha situado sobre una torre: “ es una construcción de los años 70 que se puso con fines de instalar ahí un repetidor”, nos explica el padre Héctor. Por supuesto, es una torre, que no está preparada para aguantar el peso de 24 toneladas de un Cristo: “tuvimos que reforzarla, y realmente en el interior hay un cilindro, parece que el Cristo está sobre la torre, pero se apoya sobre ese cilindro”.

El Cristo del Cerro del Mogorro se empieza a convertir en un verdadero lugar de peregrinación para los vecinos y también para los pueblos cercanos: "se hacen peregrinaciones andando, no es mucha distancia, pero si hay bastante pendiente". Hace pocos días se organizó una romería. 

El Arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro Chaves, bendice el Cristo el pasado 21 de junio. 

Tracking