Los obispos europeos animan a votar: "Europa no es perfecta, pero estamos llamados a mejorarla"

COPE entrevista al secretario general de la COMECE, Mons. Manuel Barrios

Paloma García Ovejero

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Queremos empezar desde ya mismo a animar a los ciudadanos a que acudan a votar en las próximas elecciones europeas y a que ejerzan el voto responsable y en línea con los valores cristianos”, explica a COPE el secretario general de COMECE, Manuel Barrios. Los obispos de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea han emitido un comunicado este 13 de marzo, casi tres meses antes de los comicios [en España se celebran el domingo 9 de junio] porque consideran que Europa está atravesando tiempos difíciles, con varios desafíos simultáneos, y van a ser unas elecciones importantes, también a la hora de defender el proyecto europeo.

Por eso, subraya Monseñor Barrios en COPE, es importante votar a favor de ese proyecto y apoyar los valores cristianos: “La Iglesia se ha implicado desde el principio en el proyecto europeo; y no es cualquier Unión Europea la que puede valer, sino la que se fundamenta en valores que tienen su raíz en el cristianismo. Son los valores que constituyen el fondo de la UE, que es un proyecto también cultural y de valores compartidos”.

Por un voto responsable que promueva los valores cristianos y el proyecto europeo”

Los obispos son conscientes –dicen en su declaración-- de que “la Unión Europea no es perfecta y que muchas de sus propuestas políticas y legales no están en línea con los valores cristianos y con las expectativas de muchos de sus ciudadanos, pero creemos que estamos llamados a contribuir y mejorarla con las herramientas que la democracia nos ofrece”.

Por eso creen que cada Conferencia Episcopal tiene ahora tiempo de concretar las indicaciones que considere oportunas, según la situación concreta de cada estado miembro, pero hay un denominador común: “Lo importante es que votemos por personas y partidos que apoyen claramente el proyecto europeo y que razonablemente pensemos que promoverán nuestros valores y nuestra idea de Europa”. Enumeran, concretamente, el respeto y la promoción de la dignidad de cada persona humana, la solidaridad, la igualdad, la familia y la santidad de la vida, la democracia, la libertad, la subsidiariedad o el cuidado de nuestra “casa común”.

Los obispos de la COMECE inciden en la importancia del voto joven. Y su secretario general es entusiasta a la hora de pedirles el compromiso: “El proyecto europeo es un proyecto también de futuro. Les estamos diciendo a los jóvenes que se impliquen en este proyecto porque es su futuro. ¡Pero también, si los jóvenes católicos se sienten llamados a implicarse más de cerca en la vida política, que lo hagan! ¡Que se preparen para ello! Porque también necesitamos políticos católicos que trabajen a nivel europeo”.

Considera don Manuel Barrio que la vocación política es muy importante en tanto en cuanto es una vocación de servicio, y lamenta que “una de las carencias que ahora vemos en el Parlamento Europeo y en las instituciones europeas es la falta de personas que vivan en valores y que estén motivadas por esos valores fundamentales”. Por eso, con los obispos de la COMECE, insiste en el mensaje que considera fundamental de cara al 9-J: “Europa no es perfecta, la UE no es perfecta, pero estamos llamados a mejorarla, a contribuir con los instrumentos que nos da la democracia”.