El obispo José Luis Mumbiela, presidente de la Conferencia Episcopal de Asia Central

El organismo eclesial agrupa a los prelados de Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán

ctv-0aj-obispo-mumbielaalmaty

José Ignacio Rivarés

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El obispo español José Luis Mumbiela Sierra es el nuevo presidente de la recién constituida Conferencia Episcopal de Asia Central, que desde el pasado verano agrupa a los prelados de cinco exrepúblicas soviéticas, todas ellas de población mayoritariamente musulmana: Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

Mumbiela (Monzón, Huesca 1969), ha sido elegido en votación secreta durante la primera asamblea de nuevo organismo, que comenzó el pasado martes 26 de abril y que concluye hoy sábado, día 30. El obispo oscense preside también desde hace siete años la Conferencia Episcopal de Kazajistán, un país al que llegó como misionero en 1998 y en el que desde entonces sirve a la Iglesia, ahora como obispo de la diócesis de la Santísima Trinidad de Almaty, la ciudad más poblada y antigua capital.

Junto a Mumbiela han sido elegidos los obispos Jerzy Maculewicz (administrador apostólico de Uzbekistán) como vicepresidente, y Evgeny Zinkovsky (obispo auxiliar de la diócesis de Karaganda) como secretario general.

ctv-30k-videoconferncia-papa-tokayev-kazajstan

Un papel especial en la vida y ministerio de la Iglesia

El encuentro episcopal se ha celebrado en Nursultán —la antigua Astaná, rebautizada con el nombre del expresidente y padre de la independencia Nursultán Nazarbayev, y actual capital—, y por él han pasado, además de los nuncios y ordinarios apostólicos de los países mencionados, el presidente del Senado y el ministro de Información y Desarrollo de Kazajistán.

Según informa la agencia Fides, el prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el cardenal filipino Luis Antonio Gokim Tagle, también intervino en los trabajos por videoconferencia. Esta nueva Conferencia Episcopal, dijo monseñor Tagle, «está llamada a desempeñar un papel especial en la vida y el ministerio de la Iglesia» en estos territorios. «Aunque los católicos de esta región son una minoría, esto no resta importancia al papel que la Iglesia desempeña en la sociedad».

De todas estas Repúblicas centroasiáticas, la de Kazajistán es, con seis, la que más obispos aporta al nuevo colegio episcopal, de ahí tanto el presidente como el secretario general elegidos sean «kazajos». Se trata de los dos prelados más jóvenes de este país: 52 años en el caso de Mumbiela y 46 en el de Zinkovski. Uzbekistán y Kirguistán cuentan con un administrador apostólico cada uno, mientras que Turkmenistán y Tayikistán son misiones sui iuris.

El obispo español, como presidente del episcopado, será el encargado, por tanto, de recibir al Papa si finalmente visita Kazajistán, tal y como anunció el pasado 11 de abril el presidente Kasim Tokáyev tras entrevistarse con Francisco por videoconferencia. El Santo Padre iría en septiembre a participar en Nursultán en el VII Congreso Mundial de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales. Aunque la Santa Sede no ha confirmado el viaje, el obispo Mumbiela ya dijo en octubre pasado en entrevista concedida a ECCLESIA que había muchas posibilidades de que este se llevase a cabo.

Kazajistán fue escenario el pasado mes de enero de graves disturbios sociales que tuvieron su origen en el incremento de los precios de los combustibles. Los enfrentamientos derivaron en una revuelta que solo pudo ser sofocada tras el envío de tropas rusas en apoyo del presidente Tokáyev.