El Papa Francisco acepta la renuncia del obispo español Juan Oliver Climent, misionero en Perú

El franciscano valenciano estaba al frente del vicariato apostólico de Requena desde 2005

El Papa Francisco acepta la renuncia del obispo español Juan Oliver Climent, misionero en Perú

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Hora de relevo en el vicariato apostólico de Requena, en Perú. Este 4 de junio el Papa Francisco ha aceptado la renuncia presentada por el obispo español Juan Bautista Tomás Oliver Climent, y ha nombrado para sustituirle al sacerdote peruano Alejando Adolfo Wiesse León.

El de Requena es uno de los ocho vicariatos apostólicos que hay en Perú. Fue creado por la Santa Sede en 1953 y su gobierno pastoral ha estado siembre confiado a los franciscanos españoles. De hecho, los cuatro obispos que ha tenido hasta ahora —Valeriano Arroyo, Odorico Sáiz, Víctor de la Peña y Juan Tomás Oliver— son hijos de San Francisco nacidos en nuestro país. Esta es la primera vez que la Santa Sede elige a un pastor peruano.

Monseñor Oliver nació en Carcaixent (Valencia) el 22 de septiembre de 1951. Tiene aún, por tanto, 70 años. Cursó sus primeros estudios en su localidad natal y en 1963 ingresó en el seminario menor franciscano de Benissa (Alicante). Emitió sus votos temporales en 1968 e hizo su profesión perpetua como franciscano en 1972. Ordenado sacerdote en 1975, desempeñó distintos cargos en su congregación —maestro de postulantes, novicios y profesos, secretario provincial, ecónomo provincial, definidor— hasta que en 2000 fue elegido ministro de la provincia franciscana de Aragón. Cuatro años después el Papa Juan Pablo II le envió al vicariato apostólico de Requena, en la selva peruana, como obispo coadjutor, asumiendo el gobierno pastoral de la sede al año siguiente.

Un obispo de 49 años

Después de 17 años de servicio, cede ahora el testigo a otro franciscano, el Padre Alejandro Wiesse, de la provincia de San Francisco Solano. Nacido en Lima el 11 de octubre de 1972, Wiesse ingresó en la Orden de los Hermanos Menores en 1991 e hizo su profesión perpetua en 1999. Es sacerdote desde el 8 de diciembre de 2002.

ctv-06z-whatsapp-image-2022-06-06-at-121055-pm

Ha sido profesor de Sagrada Escritura en los seminarios mayores de Huancayo y Chimbote, así como en la Universidad Católica de esta última localidad. Está licenciado en Sagrada Escritura por el Studium Biblicum Franciscanum de Jerusalén (2007-2010) y es doctor en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid (2010-2014). Actualmente era el ministro provincial de la provincia franciscana de San Francisco Solano y ejercía la docencia en varios centros de Lima.

El vicariato de Requena se extiende a lo largo de 82.000 kilómetros cuadrados y cuenta con una población de poco más de 150.000 personas, casi todas católicas. La jurisdicción está estructurada en ocho parroquias y cinco misiones, atendidas por cinco sacerdotes y una treintena de religiosos y religiosas.