El Patriarca Latino en Jerusalén vaticina una guerra larga en Gaza y pide una tregua en Tierra Santa
El cardenal Pierbattista Pizzaballa ha reclamado que se trabaje por una tregua en Tierra Santa y ha expresado su dolor y angustia por lo que está ocurriendo en la franja de Gaza
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Patriarca Latino en Jerusalén, el cardenal Pierbattista Pizzaballa, ha reclamado que se trabaje por una tregua en Tierra Santa y ha expresado su dolor y angustia por lo que está ocurriendo en la franja de Gaza a raíz del ataque terrorista de Hamás en territorio israelí.
El recién creado cardenal, que ha podido regresar sano y salvo a Jerusalén este lunes 9 de octubre, teme que la guerra se alargue al menos hasta que se aborde la cuestión palestina. En una entrevista concedida a Vatican News, Pizzaballa ha relatado que logró volver “de forma bastante brusca, con la ayuda de las autoridades civiles y militares, tanto israelíes como jordanas, porque entré por Jordania”.
Pizzaballa ha precisado también que se encontró a su llegada con un país “asustado, estupefacto ante lo que está ocurriendo”, y ha agregado que esperaba un aumento de la violencia, “pero no hasta este punto y con esta brutalidad”.
“La escalada del enfrentamiento estaba a la vista de todos. Pero una explosión de tal violencia, escala y brutalidad nadie la había previsto. Esto, sin embargo, pone sobre la mesa una cuestión que había quedado aparcada: la cuestión palestina, que algunos podrían haber creído archivada. Mientras la cuestión palestina, la libertad, la dignidad y el futuro de los palestinos no se tengan en cuenta de la forma que hoy es necesaria, las perspectivas de paz entre Israel y Palestina serán cada vez más difíciles”, ha comentado.
Preguntado sobre el estado de la comunidad cristiana en Gaza, ha puntualizado en que “todo el mundo está bien”, pese a que algunas familias vieron sus casas destruidas, aunque ellos estén a salvo: “Están todos reunidos en los locales de la parroquia y de nuestra escuela, suponiendo que no sean objetivos. Por supuesto, están sometidos a una gran presión. Tienen reservas de comida para algún tiempo, pero si la situación de asedio continuara, sería un problema. Por el momento, nos alegra saber que todos están bien y se encuentran reunidos en los locales de la parroquia”, ha detallado el cardenal.
Pizzaballa vaticina que la guerra serámuy larga, ya que cree que la respuesta israelí a los ataques de Hamás no se limitará a bombardeos, sino que habrá una operación terrestre: “Está claro que hemos entrado de repente en una nueva fase en la vida de este país y en las relaciones entre Israel y Palestina. Si se puede hablar de relaciones”, ha señalado.
Ante esta situación, el cardenal ha demandado a la comunidad internacional a mirar de nuevo a Medio Oriente y a la cuestión palestino-israelí con más atención de la que ha mostrado hasta ahora: “Debe trabajar duro para calmar la situación, para llevar a las partes a la sensatez a través de mediaciones que no sean necesariamente públicas, porque las públicas nunca funcionarán. Necesitamos apoyo, condenar todas las formas de violencia, aislar a los violentos y trabajar sin descanso por un alto el fuego. Porque mientras hablen las armas, no será posible escuchar otras voces” ha reclamado.