Pedro Sánchez, responsable de Red Iglesias y Minería: “Hay que invertir el dinero con principios éticos”
Una comitiva de responsables de la Iglesia de América Latina se encuentra en Europa para dar a conocer la campaña de Desinversión en Minería
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Un grupo de responsables de las comunidades y de la Iglesia católica de Brasil, Colombia, Ecuador y Honduras se encuentran de visita en Europa con el fin de dar a conocer la
ECCLESIA ha podido hablar con el responsable de comunicaciones y miembro del equipo directivo de
,
. Defiende que el objetivo de su visita es “hacer ver a las comunidades religiosas que tengan cuidado de donde invierten su dinero y saber
Sánchez ha explicado que durante su visita a Europa “estamos comunicando los problemas de la destrucción del medio ambiente que está causando la industria minera. Fundamentalmente nos centramos en la gran minería extractivista, que en este último siglo se ha incrementado de una manera desorbitada, hasta el punto de que la Amazonia de Latinoamérica está experimentando grandes cambios”.
“Están acabando con uno de los pulmones más importantes del mundo”
El responsable de la Red Iglesias y Minería denuncia que “los ríos afluentes del gran Amazonas, el río más grande del mundo, están contaminados con residuos tóxicos, fundamentalmente por el mercurio que utiliza la minería legal y la minería ilegal en la búsqueda del oro. El problema no es solamente el agua y el río, sino que alrededor hay muchísimas comunidades indígenas y comunidades que viven de la pesca o de la agricultura que ahora no pueden comer los peces o sembrar. Prácticamente es una minería que está causando la muerte y están acabando con uno de los pulmones más importantes del mundo”
Prosigue afirmando que “el problema es que esto no solamente sucede en la Amazonia. Está sucediendo por todos los países de América latina. Donde hay nacientes de agua o donde hay elevaciones, llegan grandes maquinarias a remover todo. Toneladas y toneladas de tierra y de materiales que se utilizan y están causando muchísima muerte”.
La catástrofe de Brumadinho
En enero de 2019 la ruptura de la presa de Brumadinho, un dique minero con aguas residuales de la mina Córrego de Feijão, derramó miles de metros cúbicos de agua y barro tóxico sobre la región. El desastre ambiental enterró a 272 personas y parte del río Paraopeba. Pedro Sánchez explica que ante esto el obispo de la zona de Brumadinho denuncia que “es una situación insostenible que no se puede aceptar. Defendemos uno de los gritos que el Papa Francisco clama en su encíclica ‘Laudato si’. Son los gritos de los pobres y los gritos de la madre naturaleza”.
Sánchez explica que “hemos venido a Europa porque entre las empresas y las entidades que invierten en esta industria hay distintos bancos, que después destinan ese dinero a la gran minería o a las empresas petroleras. Entre esas entidades hay muchas iglesias, muchas diócesis y muchas congregaciones religiosas que prácticamente están destinando sus recursos económicos a sostener y mantener a estas empresas explotadoras”.
La Comitiva trabajará en Roma con miembros del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral. Visitará España, del 3 al 6 de abril, donde será acompañada por la red Enlázate por la Justicia:
- Madrid, Real Basílica Ntra. Sra. de Atocha, 3 de abril: Charla coloquio, a las 19:00 h., y Eucaristía a las 20:00 h.
- Universidad de Salamanca, 4 de abril: Jornada sobre la futura ley española de protección de los derechos humanos, sostenibilidad y debida diligencia.
- Madrid, sede de Red de Entidades para el Desarrollo Solidario (Redes), 5 de abril: Encuentro con miembros de «Enlázate por la Justicia», a las 10:00 h.
- Sevilla, 5 de abril: Encuentro con miembros de «Enlázate por la Justicia». Hora y lugar por concretar.
- Madrid, 6 de abril, en la sede de la Conferencia Episcopal Española: Encuentro con miembros de la CEE y de la CONFER, a las 9:00 h.