La 'Semana por la Paz' en Colombia invita a "caminar juntos": "Visibilizar el esfuerzo cotidiano"

Este evento nació en la sangrienta década de los '80, cuando los misioneros jesuitas decidieron inaugurar un programa que hiciera frente a la violencia en el país

ctv-nxb-cq5damthumbnailcropped1500844

Nicéforo Obama

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

“Juntanzas de la Paz”: una vibrante llamada a la unidad. Bajo este lema el pueblo colombiano celebrará este año, del 3 al 10 de septiembre, la gran 'Semana por la Paz'.

Otra año más, distintas entidades educativas, sociales, confesiones religiosas y ONG han vuelto a convocar a todo el pueblo colombiano para fortelecer el compromiso personal y social por la paz y para eliminar la violencia. La Semana por la Paz quiere ser una oportunidad que cada año une a toda la sociedad para hacer visible los esfuerzos de cada día de miles de personas e instituciones para la construcción y la consolidación de una sociedad pacífica, donde se respetan los derechos y la dignidad de todo ser humano.

Diversidad de actividades

Durante la Semana por la Paz de este año, las distintas instituciones de la sociedad civil querrán promocionar una Colombia pacífica, fuerte y unida, a través una variedad de actividades académicas, culturales, sociales, urbanas, políticas, juveniles, religiosas, corporativas. Todas estas celebraciones servirán como invitación y apuesta de que la paz en una sociedad pasa por la acogida respetuosa de las diferencias de la diversidad. Asimismo, se exigirá la colaboración de todos para una Colombia que tenga unas condiciones de vida digna para todos sus habitantes.

ctv-cxd-14-agosto-orientaciones-sobre-semana-por-la-paz-mons-juan-carlos-barreto-barreto

Orientaciones de la Iglesia

Para iluminar esta semana con la luz del Evangelio y desde la Doctrina Social, la Conferencia Episcopal de Colombia ha apostado por una pastoral de reconciliación y las parroquias como el centro para vivir este tiempo de una manera profunda y fraterna. Estas últimas, serán el espacio donde se materializarán los programas de cada diócesis como asambleas familiares, celebraciones litúrgicas, reuniones sectoriales, visitas a los colegios y animación a través de las redes sociales.

Además, para desarrollar estas actividades, los obispos colombianos han publicado un documento que será útil para las reflexiones sobre el papel de los católicos como constructores y misioneros de la paz.

Una iniciativa de 36 años

Con distintos enfoques y una variedad de temas, los colombianos se reunirán una vez más para celebrar este acontecimiento histórico, que nació en la sangrienta década de los '80, cuando los misioneros jesuitas decidieron inaugurar un programa que hiciera frente a la violencia, entonces uno de los principales problemas del país.

Desde entonces, y cada año, en torno a la fiesta de S. Pedro Claver, patrono de los Derechos Humanos en Colombia, distintas organizaciones, instituciones y universidades celebran coloquios, conciertos, conferencias y otras tantas actividades para fortalecer una convivencia que respete y acoja todos y fomente una cultura de paz, que supere el conflicto armado a través del diálogo y que fomente acuerdos que favorezcan la solución pacífica, de tal manera que se detengan las acciones de la guerra y se creen condiciones de armonía y equidad.

Temas relacionados