El último deseo de este sacerdote antes de fallecer por la covid-19 que ha emocionado a todo el país
En su ministerio sacerdotal, Mons. Falabella desempeñó durante casi 40 años la labor de párroco de la Catedral Metropolitana de Juiz de Fora en Brasil
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Arquidiócesis de Juiz de Fora, en Minas Gerais (Brasil), anunció el fallecimiento por coronavirus de Mons. Miguel Falabella de Castro. El sacerdote dejó en su "Testamento Espiritual" un último deseo, muy especial, que ha conmocionado a todo el país.
En el comunicado publicado el 24 de noviembre, la Arquidiócesis señaló que Mons. Miguel Falabella, de 89 años, falleció a las 11:30 p.m. del lunes 23 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Santa Casa de Misericordia, donde fue internado el 9 de noviembre al dar positivo a la prueba de coronavirus.
El Arzobispo de Juiz de Fora, Mons. Gil Antonio Moreira, expresó su “agradecimiento por todo lo que hizo este extraordinario servidor de Cristo en su larga vida sacerdotal” y envió su consuelo a todas las personas que lo conocieron.
“En nombre de los familiares, en nombre de la Hermandad del Señor de los Pasos, de la que fui miembro, de la Junta Directiva de la Santa Casa de Misericordia de la que fui representante del Arzobispo, y también en nombre de toda nuestra Arquidiócesis de Juiz de Fora, envío a todos el consuelo que da la fe en la resurrección de entre los muertos, que tan bien ha predicado a lo largo de su vida”, señaló.
El último deseo de este sacerdote
En su mensaje, Mons. Moreira también reveló el último deseo que Mons. Falabella le confió a través de “su hermoso Testamento Espiritual, cuya copia está en mi poder”. El sacerdote dejó como último deseo donar el monto destinado para sus coronas de flores a una obra de ayuda a los pobres. Un deseo especial que ha conmocionado a todo un país.
Mons. Falabella “pidió a quienes por casualidad quisieran ofrecerle coronas de flores, que no lo hicieran, sino que lo donaran a la obra ‘Pequeños de Jesús’” de la Arquidiócesis de Juiz de Fora, para que con “la cantidad que gastarían con tal tributo” se pueda seguir atendiendo “a los pobres que viven en las calles”. Según la Arquidiócesis, el funeral y el rito de exequias se realizarán en el Cementerio Parque del Cementerio de Saudade en respeto de las normas de salud pública para evitar la propagación de la covid-19. Por ello, participarán pocos familiares y sacerdotes, y el horario será comunicado de forma interna.
Su vida sacerdotal
Mons. Miguel Falabella de Castro nació el 29 de junio de 1931 en el municipio de Mar de España, en Minas Gerais. Fue ordenado sacerdote el 25 de abril de 1954 en esa misma localidad por el primer obispo de la entonces Diócesis de Juiz de Fora, Mons. Justino José de Santana. El lema de su ordenación fue “Jesucristo es el Señor”.
En su ministerio sacerdotal, Mons. Falabella se desempeñó durante casi 40 años, entre 1963 y 2002, como párroco de la Catedral Metropolitana de Juiz de Fora. Posteriormente fue nombrado Vicario General de la Arquidiócesis y se desempeñó en el cargo hasta marzo de 2019. Luego se retiró del cargo por motivos de edad y salud. Entre 2002 y 2009 fue párroco en la parroquia de San Geraldo, en Bairro Teixeiras, Minas Gerais y luego en la parroquia Buen Pastor.
La Arquidiócesis de Juiz de Fora señaló que Mons. Falabella recibió títulos honoríficos como el de “Cidadão Honorário de Juiz de Fora”, “Cidadão Benemérito de Juiz de Fora”, “Cidadão Honorário de Santa Rita de Ibitipoca” y “Mérito Comendador Henrique Guilherme Fernando Halfeld”.
También recibió la “Medalha da Inconfidência” y el “Diploma de benemérito-amigo da Polícia Militar de Minas Gerais” y “Personalidade Cobra de Ouro de ANVFEB” (Asociación Nacional de Veteranos de la Fuerza Expedicionaria Brasileña).