Suspenden procesiones de Semana Santa en dos colegios públicos de Sevilla
Según la plataforma que ha conseguido suspender esta pequeña 'Semana Santa' en los colegios, "no vale la excusa de que la actividad sea optativa"
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Dos colegios públicos de Sevilla han suspendido una actividad tradicional en la ciudad para Semana Santa. Los niños de los colegios CEIP Giner de los Ríos -en Mairena del Aljarafe- y el CEIP Guliena, en Guillena, ya no podrán 'procesionar'.
Según 'El Diario de Sevilla', la plataforma 'Sevilla Laica' presentó una queja para acabar con estas 'procesiones' en todos los colegios públicos de la ciudad y, por el momento, estos dos institutos han cancelado la actividad. Una actividad que es optativa y que se realizan en muchos colegios de forma tradicional. Consiste en unas 'procesiones' que pueden realizar los niños que lo deseen, en una de las ciudades que más cultura tiene en esta tradición española.
Los centros y esta plataforma están de acuerdo en que “no vale la excusa de que la actividad sea optativa, pues sería mucho peor enfrentar a niños a la decisión de disfrutar o no con sus compañeros por razones de conciencia”. A 'Sevilla Laica' le sorprende además que un niño no creyente pueda interpretar el papel de Jesús: "¿Qué pensarán los creyentes?, ¿y los hermanos de la cofradía’, ¿y las familias de los pequeños convertidos en aprendices de cofrades en su colegio?”.
Afirman que “una procesión de Semana Santa puede disfrutarse en cualquier calle, pero no es una actividad propia de la escuela pública”. Una Inspección educativa les ha dado la razón y determina que dichos actos no pueden celebrarse en horario escolar.
La Semana Santa de Sevilla ha sido declarada de 'Interés Turístico Internacional' y es una de las dos grandes fiestas culturales del año, junto a la feria de abril. El mismo diario que da esta información, aseguraba en 2015 que el impacto económico que aporta la Semana Santa sevillana multiplica por 50 la inversión municipal. Por lo que el impacto económico de esta fiesta religiosa -y cultural- es muy positivo para Sevilla.
La Junta de Andalucía aclara que la simulación de procesiones de Semana Santa en escuelas "cuenta con cobertura legal"
La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha querido aclarar este martes 3 de abril, que "el servicio de Inspección educativa ha informado favorablemente sobre la realización de esta actividad y en ningún momento ha emitido informe en contra de su celebración".
En un comunicado, la Consejería recalca además que "la actividad cuenta con la cobertura legal exigida por la normativa en vigor", de forma que "está diseñada por profesorado del centro, aprobada a propuesta tanto del equipo de ciclo como del directivo, así como por el Consejo Escolar, y contempla otra actividad alternativa para atender educativamente al alumnado que no participe en ella".
Desde la Junta explican que esta actividad "se contempla como complementaria -tiene un carácter diferenciado de las propiamente lectivas por el momento, espacios o recursos que utilizan-, y se circunscribe a la materia de Religión católica, que forma parte del currículo de Educación Infantil y Primaria".
De esta manera, "el servicio de Inspección educativa, en virtud de la función de asesoramiento y orientación a los distintos sectores de la comunidad educativa que le confiere la norma, ha informado favorablemente sobre la realización de esta actividad y en ningún momento ha emitido informe en contra de su celebración", según remacha la Consejería.
Sobre esta cuestión le han preguntado este martes, en la rueda de prensa posterior a la habitual reunión semanal del Consejo de Gobierno, al consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, al respecto de lo cual ha respondido que "hay un reglamento orgánico de los centros públicos que se aprobó en 2010", y "estos asuntos se resuelven de una manera interna, y si hay algo que pueda ser demandado, denunciado, es cuando interviene la Inspección a través de la Delegación Territorial".
El consejero ha comentado que "ha salido algún caso concreto", y "cuando ha habido malestar por parte de cierto sector, eso se ha demandado y entonces es cuando interviene la Inspección a través de la Delegación, y tratan de resolver esa situación", que "normalmente se resuelve de una manera interna y es el propio proyecto educativo del claustro de profesores el que resuelve esto", según ha abundado Imbroda.