¿Quién es Josep Solé, el organista español encargado de tocar en el funeral de Benedicto XVI?

Josep Solé Coll, es el organista titular de la basílica de San Pedro y se encargará de tocar en el funeral de Benedicto XVI

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este jueves 5 de enero, se celebra el funeral de Benedicto XVI, que falleció el pasado 31 de diciembre a los 95 años. En la plaza de San Pedro del Vaticano han asistido también miembros de la realeza como la reina Sofía o Felipe de Bélgica y autoridades. Entre todos los detalles de la ceremonia, ha llamado la atención la importante participación de un español. Josep Solé Coll, es el organista titular de la basílica de San Pedro y se encargará de tocar en el funeral. Además, sus dos hijos también estarán presentes al formar parte del coro.

"Me voy a anticipar 30-40 minutos a lo que vamos a vivir en directo, aquí en Roma. La suerte que tuve ayer. Fui de los últimos que entré a la basílica de San Pedro, y pude escuchar el ensayo del organista y profesor de música, Josep Solé", adelantaba Ángel Expósito, que se encuentra en Roma para informar sobre esta ceremonia.

Respecto a esto, al comunicador le llamó mucho la atención el talento del organista y no dudó en compartirlo: "El español que va a tocar en el funeral. Impresionante, se te ponía la piel de gallina dentro de la basílica".

Solé es el organista titular de la basílica de San Pedro, el único organista de los Papas desde 2018. No obstante, este jueves, se enfrenta a un gran momento de su carrera al tener un papel tan importante en el funeral de Benedicto XVI, acompañando al féretro en su traslado hacia las Grutas Vaticanas, donde recibirá sepultura junto a otros Sumos Pontífices. "Es una gran responsabilidad y siento un fuerte peso sobre mis hombros", reconocía en 'Vida nueva'.

¿Quién es Josep Solé?

Ha sido el organista quien ha seleccionado el repertorio e interpretará dos piezas de Bach, pensando en que gustaría a Benedicto XVI al ser también alemán. Al igual que interpretará con su órgano el Réquiem de Giovanni Pierluigi da Palestrina.

"Habrá mejores órganos que el de mi basílica y también habrá peores, pero soy consciente del privilegio que supone tocar con y para el Santo Padre", declaraba Solé para La Razón. Esto es algo que siempre ha llevado en la sangre, dado que su padre dirigía un coro de monjas, fue cantante de ópera y siempre sintió una gran admiración por el espectáculo de La Pasión de Esparreguera y cuando, por lo que no dudó a la hora de estudiar música.

Fue a los 30 años, concretamente el 29 de septiembre de 2004, cuando logró su plaza como organista en el Vaticano, concretamente en las basílicas de Santa María La Mayor y San Lorenzo extramuros.

Como consecuencia de su talento y años de trabajo, fue seleccionado como sustituto del organista titular de San Pedo durante una baja, pero esta se fue alargando. Una vez en el puesto, no le hizo falta hacer ninguna oposición o curso para quedarse, al ser su currículum lo suficientemente bueno como para hacerse con su plaza única.