27 de junio: una fecha especial para el Papa Francisco y Benedicto XVI: "Mi primera reacción es siempre mala"

Este martes se cumplen 31 años desde que Jorge Mario Bergoglio fue nombrado obispo y 46 desde que Joseph Ratzinger fue creado cardenal

27 de junio: una fecha especial para el Papa Francisco y Benedicto XVI: "Mi primera reacción es siempre mala"

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El 27 de junio es siempre una fecha especial para el Papa Francisco, ya que fue tal día como hoy, pero de 1992, cuando fue ordenado obispo. Por tanto, se cumplen 31 años desde que fuera consagrado obispo auxiliar de Buenos Aires, conferida por el cardenal Antonio Quarracino, entonces arzobispo de la capital argentina.

Junto con el Cardenal Quarracino, participaron en la Misa de la consagración episcopal en la Catedral de Buenos Aires el entonces Nuncio Apostólico de Argentina, Ubaldo Calabresi; y el obispo de Mercedes, Emilio Ogñénovich,

Su nombramiento como obispo no pilló de sorpresa a Jorge Mario Bergoglio, ya que se lo comunicaron un mes y medio antes de hacerse oficial, el 13 de mayo de 1992, día de la Virgen de Fátima, tal y como el hoy Pontífice relató en su libro biográfico 'El Jesuita', escrito por los periodistas Sergio Rubín y Francesca Ambrogetti. Una semana más tarde, el nombramiento sería aprobado por Juan Pablo II.

Al conocer la noticia, Francisco sí que mostró sorpresa, llegando incluso al colapso: “Me bloqueé. Como señalé antes, como consecuencia de un golpe, bueno o malo, siempre me bloqueo. Y mi primera reacción es, también, siempre mala”.

Cinco años más tarde, en mayo de 1997, Bergoglio sería nombrado arzobispo Coadjutor de Buenos Aires, la diócesis más extensa de Argentina, para luego en 1998 ser su arzobispo titular hasta marzo de 2013, fecha en la que fue elegido Sucesor de Pedro tras la renuncia de Benedicto XVI. Unos años antes, en 2001, fue creado cardenal por Juan Pablo II.

Y ya que hemos nombrado a Benedicto XVI, cabe recordar que el 27 de junio fue también una efeméride especial para su figura, al ser creado cardenal por el Papa Pablo VI. Era el año 1977. El alemán, fallecido el pasado 31 de diciembre, tenía por entonces cincuenta años, y recientemente había tomado posesión como arzobispo de Münich y Freising.

Pocos años más tarde, en 1981, San Juan Pablo II lo nombró Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en donde sirvió durante casi 25 años hasta que fue elegido Sucesor de San Pedro en el cónclave celebrado en abril de 2005.