Católicos y científicos: José Clavijo Fajardo, por Alfonso V. Carrascosa, científico del MNCN-CSIC
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
CATÓLICOS Y CIENTÍFICOS: JOSÉ CLAVIJO FAJARDO, por Alfonso V. Carrascosa, científico del MNCN-CSIC
Que la Ilustración ejerce fascinación en la sociedad no es nuevo. Sin embargo si puede llegar a serlo el considerar que hay ilustraciones e ilustraciones. Concretamente la francesa se vió precedida de unos ataques ideológicos y físicos a la Iglesia Católica sólo equiparables a las barbaridades que después dicho fenómeno llegó a perpetrar, pasando por la masacre de los católicos en La Vendeé, incluída la decapitación pública de Antonie Laurent Lavoisier, padre de la química moderna, al grito de "La revolución puede prescindir de los químicos", etc., etc., etc. En la por entonces católica España la cosa fue distinta. El movimiento renovador y modernizador ilustrado se ajustó a las verdades de la fe, y fue llevado a cabo por católicos practicantes, como es el caso de José Clavijo Fajardo. La Ilustración en España la hizo la Iglesia Católica a través de sus miembros, lo cual demuestra que no hacía falta sangre, ni ateísmo, ni materialismo para hacer avanzar la ciencia.
Este lanzaroteño nacido en 1726 en Teguise, comenzó su educación en el convento de San Pedro Mártir de Las Palmas, o sea, "religión en la escuela" pura y dura: ¿a qué tanta bobada pseudocientífica contraria a ello?. Para él la religión católica ?y para el que escribe estas líneas- nunca fue óbice ni cortapisa alguna en la actividad científica. Oficial del Archivo del Estado, Director de los Teatros de los Reales Sitios, acabó vinculándose al Gabinete de Historia Natural de Madrid ?hoy Museo Nacional de Ciencias Naturales- como Formador de Índices y Secretario para la correspondencia de dentro y fuera del Reino , Bibliotecario , Vicedirector después?acompañó en la aventura a los también científicos católicos Antonio Ulloa http://www.revistaecclesia.com/catolicos-y-cientificos-antonio-de-ulloa-por-alfonso-v-carrascosa-cientifico-del-csic/ y Pedro Franco Dávila http://www.revistaecclesia.com/catolicos-y-cientificos-pedro-franco-davila-por-alfonso-v-carrascosa-cientifico-del-mncn-csic/, ilustrados y católicos, católicos y científicos.
En su prólogo a la traducción de la magnífica obra de otro científico católico, el Conde Buffon, titulada "Historia Natural" comenta cosas como las siguientes: "Y principiando por lo que hace á lo Moral, ¿qué utilidad es comparable con la que deben producirnos la contemplación y examen de las maravillas del Universo, si, como es justo, no las observamos para satisfacer nuestro natural apetito de saber cosas extraordinarias, sino para excitarnos por ellas á conocer y glorificar al Criador? ¿Y cual será el hombre que, aplicándose al estudio de la Naturaleza, no se sienta arrebatado á contemplar el poder, sabiduría y providencia del Autor de ella, que con mano liberalísima nos ha hecho tantos dones cuantas son las cosas que ha criado para nuestra comodidad y para que nos ayuden á servirle?… Vengamos ahora á aquellas producciones en que, á mi parecer, brillan mas la sabiduría y largueza del Artífice Divino: á los insectos?", por no hablar de la labor que la Iglesia Católica ejercía como propagadora del conocimiento aplicado " ¿Y por qué no pudiera esta instrucción hallar lugar entre las dignas ocupaciones de los Párrocos de los Lugares y Aldeas, donde, por el trato frecuente con los labradores, tienen oportunidad de darles lecciones útiles, que comúnmente serian ejecutadas con docilidad y confianza?
"Un Párroco (dice el Abate Rozier) es un Padre de familia, á cuyo cuidado está la instrucción de sus hijos. ¡Feliz la Parroquia que posee un Pastor semejante! Yo conozco una, en el Maconés, en la qual el Párroco ha dado á sus feligreses mas instruccion de la que ellos hubieran podido sacar de los mejores libros de Agricultura. Decir que entonces todo el mundo era católico es admitir lo mismo que planteamos: que la Iglesia no es enemiga de la ciencia, que la religión católica ha hecho avanzar la ciencia". Esto ya no es religión en la escuela, es CIENCIA EN LA IGLESIA CATÓLICA..