Católicos y científicos: José María Villas Vallicrosa, por Alfonso V. Carrascosa
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
José Mª Villás Vallicrosa (1897-1970) fue un científico católico español especializado en hebraísmo que, junto con Francisco Cantera Burgos, fundó hace ahora 80 años el Instituto "Benito Arias Montano" dedicado a los estudios hebraicos y judíos, y Sefarad, su emblemática revista, científica todavía en edición.
Estudió Abogacía y Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona. Su director de tesis fue Julián Ribera. Catedrático de Lengua y Literatura Hebreas en la Universidad de Madrid y Barcelona, Académico de la Real de Historia, llegó a pertenecer a casi una veintena de sociedades científicas nacionales e internacionales. Como recoge Fuencisla García Casar en el Diccionario Biográfico Español ?señalando además lo más relevante de su obra? fueron algunos de sus más importantes temas de estudio el estrofismo bíblico y poesía hebrea, literatura hebraico-española, códices, manuscritos y documentos hebraicos, epigrafía y arqueología hebreas, toponimia púnica, historia de los judíos y de los conversos, necrópolis judaicas, Qabbalah y Talmud, apologética y polémica, historia de la ciencia en sus textos, instrumentos, astronomía, astrología, y medicina. Indica además dicha autora que perteneció a la "Hispanic Society of America", la "Astronomiske Seminariet och Samfundet for Astronomik Histoire Forsking", fue presidente desde 1958 de la Asociación para el estudio de la Ciencia Española, y formó parte de la Asociación de Amigos de la Universidad de Jerusalén. A partir de 1936 se dedicó al estudio científico del mundo hebreo.
Sobre su acendrada religiosidad católica practicante habló en extenso el teólogo Sebastián Bartina, abundadno en su odio a la maledicencia, su preocupación por el ecumenismo, su respeto a enemigos y agnósticos?y definiendo su vida como un "?contínuo caminar hacia la Sabiduría".