Residencia de señoritas: Eulalia Lapresta, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Residencia de señoritas: Eulalia Lapresta, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Alfonso V. Carrascosa

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Residencia de señoritas: Eulalia Lapresta, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSICAl fundar la Residencia de Señoritas, cuyo centenario se cumple en 2015, la católica María de Maeztu http://www.revistaecclesia.com/catolicos-y-cientificos-maria-de-maeztu-por-alfonso-v-carrascosa-cientifico-del-csic/ pretendía crear un espacio donde las mujeres que estudiasen en la universidad, junto con otras que deseasen aumentar su formación, viviesen como en familia. Las dos cosas eran ya cuestiones defendidas por distintas realidades de la Iglesia Católica, al igual que por otras personas, en parte producto todo ello del sentido común.

Justamente un año antes, san Pedro Poveda había fundado la primera residencia de señoritas de España, la Residencia Teresiana http://www.revistaecclesia.com/cientificos-y-catolicos-residencia-de-senoritas-pioneras/, siendo la primera alumna Victoria Kent.

Poveda redactó en 1911 su "Proyecto pedagógico para la fundación de una Institución Católica de Enseñanza" que terminó siendo la Institución Teresiana, para la formación católica de mujeres maestras que mantuviesen la pedagogía católica más allá de la salida de las órdenes religiosas de la enseñanza. Después, la Residencia de Señoritas haría su labor, retomando la tradición de colegios en España, fundados por la Iglesia Católica, inspirándose en el entonces modelo anglosajón de los colleges. El más antiguo college de Cambridge es Peterhouse, fundado en 1284 por Hugh Balsham, Obispo de Ely. Los colleges fueron fundados para que los estudiantes rezaran por las almas de los fundadores y por ese motivo estas instituciones estaban vinculadas con frecuencia a capillas o abadías."Lo mismo ocurre en la Universidad de Oxford, fundada por la Iglesia Católica, en cuyo escudo pone "El Señor es mi luz"".

Eulalia Lapresta (187-1991) fue secretaria de la Residencia de Señoritas. Al igual que María de Maeztu, fue profundamente católica y jamás apostató. Tan conocido es el dato que viene hasta en Wikipedia. En la Residencia de Señoritas había un "sermón semanal", laico pero sermón. María de Maeztu dio un curso sobre "Problemas de la vida espiritual". A todas las residentes se las inculcó que cumpliesen con sus prácticas religiosas, siendo la iglesia de San Fermín de los Navarros el lugar donde iban a misa muchas residentes antes de comenzar las tareas estudiantiles, residentes de la talla de María Goyri http://www.revistaecclesia.com/ catolicos-y-cientificos-maria-goyri/ , que fuera esposa de nada menos que don Ramón Menéndez Pidal http://www.revistaecclesia.com/catolicos-y-cientificos-menendez-pidal-por-alfonso-v-carrascosa-cientifico-del-csic/

A la ferviente católica Eulalia Lapresta le debemos el favor de haber protegido de los ataques furibundos del Frente Popular y durante la dictadura franquista los papeles del archivo de la Residencia de Señoritas, que aparecieron en 1983 justo donde los había guardado.

BIBLIOGRAFÍA: La conquista del espacio público. Mercedes Montero. 2009; Wikipedia; La Junta de Ampliación de estudios. Entre la ILE y la Generación de 1914. Vicente Cacho Viu. 1989