Vuelve a ver los momentos para la historia de "Unidos en COPE"

El programa, una experiencia inédita en internet, se ha emitido durante más de 12 horas para vivir juntos este Jueves Santo y recaudar fondos para Cáritas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

6 min lectura

Este Jueves Santo, Grupo COPE ha ofrecido por primera vez en su historia una jornada de oración de más de doce horas de duración para acercar la Semana Santa a los hogares de todos los españoles.  Frente a la soledad de estos días o la imposibilidad de celebrar los actos tradicionales del culto de Semana Santa, ‘Unidos en COPE’ ha puesto el foco en la pluralidad de la vida social de la Iglesia y ha ofrecido también grandes e inolvidables momentos de oración, de música, entrevistas y toda clase de testimonios.

El programa ha arrancado al mediodía metiéndonos de lleno en la cocina de Carlos Herrera, el comunicador líder de la radio española. Devoto de la Semana Santa y de su Sevilla majestuosa, Herrera lleva muy mal este año no poder acudir a las procesiones y a los actos multitudinarios de estos días. Toca quedarse en casa para cumplir con el aislamiento impuesto por el Gobierno en el estado de alarma, pero eso no impide a Carlos Herrera celebrar la Semana Santa con buena comida y escarbando en los recuerdos durante su tiempo libre. Gracias a eso  ha encontrado por casualidad unas cintas de vídeo antiguas con programas de televisión que él presentaba y hasta los bautizos de mis hijos. Unos tesoros que le han hecho viajar al pasado para volver a vivir momentos inolvidables.

Una nueva 'celebridad' de la televisión también nos ha acompañado. Hablamos de Hugo, el niño tamborilero que ganó el concurso "Got Talent" con sólo tres añitos. Sus padres, que han estado junto a él en la conexión, nos han contado que él aún no es consciente "de la oleada de cariño que se ha generado hacia él". ¡Y por suerte Hugo ha tocado el tambor para la audiencia de "Unidos en COPE"!

El programa también ha contado con testimonios impresionantes como el de Ximena, una de las supervivientes del accidente aéreo del Chapecoense; o el de María, en tratamiento paliativo por un cáncer. Durante las doce horas de programa, también hemos conocido la vida más personal del Papa Francisco de la mano de Gonzalo Zabala o la Hermana Teresa, que vivieron junto a Bergoglio infinidad de momentos durante su juventud; y hemos descubierto nuevas formas de transmitir la fe con ejemplos como el de Teo Nieto, párroco de toda una comarca de Zamora. 

La música también ha sido protagonista con emocionantes mini-conciertos de Ainhoa Arteta, Diana Navarro, Niña Pastori o Pitingo y personajes ilustres como Juan José Padilla, Miguel Abellán o Samantha Vallejo Nágera han mandado un mensaje de esperanza y fe. Incluso José Bono ha recordado también en exclusiva cómo vivía la Semana Santa cuando era niño. 

El programa, presentado por Matilde Fenoy, José Melero y Jacobo Pérez, nos ha permitido escuchar en la parte final el mensaje de Don Luis Argüello, secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal y nos ha unido a miembros de Cáritas en una oración por las víctimas del coronavirus. De hecho, el programa ha ido en beneficio de esta organización.

El programa también ha servido para recaudar fondos para Cáritas con la misión de ayudar a las víctimas del coronavirus. Bajo el lema ‘La Caridad no cierra. Cada gesto cuenta’, desde Cáritas promueven acompañar en las necesidades básicas a quienes se encuentran en condiciones de mayor precariedad, como son las personas sin hogar, los mayores o las familias con escasos recursos.

CÓMO PUEDO DONAR A CÁRITAS

Grupo COPE lanza una campaña de donación por SMS a favor de Cáritas para ayudar a las víctimas del coronavirus

Ayudar a Cáritas está en tu mano. Con un sencillo gesto con su teléfono móvil, las personas que lo deseen podrán hacer una donación de 1,20€ al enviar la palabra CARITAS al 28014, o bien de 6€ al enviar la palabra CARITAS al 38014.

El coronavirus, que ya se ha cobrado la vida de 15.000 ciudadanos en España y ha sumido a todo el país en una crisis sin precedentes, azota con particular dureza a los 8,5 millones de personas que están en situación de pobreza y exclusión social según los datos de FOESSA. En ellos quiere volcarse más que nunca toda la Iglesia y, en concreto, Cáritas, por lo cual Grupo COPE invita a sus oyentes, espectadores y usuarios web a sumarse a esta ola de solidaridad.

COPE, CADENA 100, RockFM y MegaStarFM, así como TRECE y la revista Ecclesia impulsan esta iniciativa de fraternidad tan necesaria en este momento. Cada donación realizada por SMS se destinará íntegramente a las acciones que Cáritas está llevando a cabo de forma urgente para ayudar a los más vulnerables en esta crisis sanitaria. Las operadoras móviles con las que es posible donar, debido a que son las que permiten el envío de este tipo de mensajes, son Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo y Euskaltel. En caso de que el usuario no pertenezca a ninguna de estas, también puede efectuar la donación a través de los medios que Cáritas ha puesto en marcha y que se pueden consultar desde su página web.

Para realizar la donación, el usuario debe enviar la palabra CARITAS, sin tilde, para evitar posibles fallos técnicos de codificación que impidan que el servicio funcione correctamente. Además, hay situaciones en las que la donación puede no llevarse a cabo y que es importante conocer para evitarlas:

• El usuario ha pedido a su operadora la baja voluntaria de este servicio: en este caso deben llamar a su operadora y solicitar el alta de estos SMS de nuevo.

• El usuario ha sido portado de otra compañía recientemente (aproximadamente menos de 6 meses): en algunos casos las operadoras desactivan el SMS premium para evitar posibles impagos.

• El usuario tiene un teléfono de empresa o con extensiones: en ese caso, debe enviar el SMS al número corto añadiendo un cero, por ejemplo: 028014. De esta forma, el terminal reconoce que se trata de un mensaje a un número externo.

• El usuario es de una operadora virtual (OMV) tipo Pepephone, Jazztel, etc.: estas operadoras no ofrecen SMS premium a sus clientes por lo que no se pueden enviar este tipo de sms con esos teléfonos.

Esta iniciativa de Grupo COPE permanecerá activa desde este lunes para atender a las personas afectadas por la COVID-19 y se difunde a través de radio, televisión e internet. El coste del SMS al 28014 es de 1,20 € y el coste del SMS al 38014 es de 6€. La donación es íntegra para Cáritas. Asimismo, este servicio de SMS para recaudación de fondos en campaña de tipo solidario está operado por Altiria TIC, www.altiria.com, y por la Asociación Española de Fundraising, www.aefundraising.org, número de atención al cliente 902 00 28 98, apartado de correos 36059 – 28080 Madrid. Colaboran Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo y Euskaltel.

Cuentas de Cáritas «EMERGENCIA COVID 19»

SANTANDER ES62 0049 1892 62 2313290223

CAIXABANK ES71 2100 2208 3402 0031 3871

BANKIA ES16 2038 1010 6460 0068 7202

SABADELL ES37 0081 0216 7700 0131 5935

Bizum Donativos con el código 00089 

Teléfono de donaciones: 900.90.60.05