Nicolás Castellanos Franco

Presentamos una biografía del obispo que renunció al episcopado para servir a los pobres en Bolivia

Nicolás Castellanos Franco

Miguel de Santiago

Publicado el

1 min lectura

(Editorial San Pablo), escrita por

, tiene ochocientas páginas. El autor, historiador andaluz, que ya se había ocupado de los arzobispos sevillanos Spínola y Bueno Monreal, fue destinado por su empresa a tierras palentinas y allí conoció la vida y el apostolado de quien luego renunciaría a la diócesis de Palencia para ejercer la misión

entre los pobres de Bolivia.

El libro aparece pocos meses después de la publicación de las Memorias escritas por Nicolás Castellanos, comentadas aquí. Se recoge la peripecia vital y eclesial de este religioso agustino, que, a sus ochenta y ocho años, continúa desarrollando una intensa actividad, comprometida en favor de los más pobres. Recorre cronológicamente la trayectoria del protagonista, acumula multitud de datos, aporta testimonios muy directos y contextualiza la aventura humana, cargada de profunda espiritualidad de este obispo, profeta de nuestro tiempo.

La obra trae un apéndice sobre premios y reconocimientos a Castellanos y una amplia bibliografía, en la que, por cierto, falta la amplísima entrevista publicada en esta revista el 21 de septiembre de 1991. Prologa el libro el actual obispo de Palencia, el también agustino Manuel Herrero.