San Juan de Letrán

El nombre de Letrán se debe al palacio que allí tenían los Laterani, a quienes la autoridad imperial confiscó sus bienes, pasando estos a la esposa de Constantino

San Juan de Letrán

Redacción Religión Jesús Luis Sacristán

Publicado el

2 min lectura

Nos encontramos en este mes de noviembre donde evocamos la Comunión de los Santos como profesamos en el Credo. Ahí meditamos la Iglesia del Cielo, la del Purgatorio y nosotros que formamos la Militante. Por ello es un momento de recordar nuestra condición de Iglesia Viva. Hoy es la Dedicación de la Basílica de El Salvador, también llamada de San Juan de Letrán.

-

-

Es la manera de entender que nosotros somos las Piedras Vivas de la iglesia pero que estas fechas con la Dedicación de una Iglesia habla del sentido del Templo edificio que nos acoge en nuestras celebraciones. Ella es la Catedral del Papa en la que, al tomar posesión, se muestra como Pastor de Roma y de la Iglesia Universal.

El santoral de hoy, lunes 9 de noviembre

El nombre de Letrán se debe al palacio que allí tenían los Laterani, a quienes la autoridad imperial confiscó sus bienes, pasando estos a la esposa de Constantino. También dice la historia que este emperador contrajo la lepra y, al ser curado por San Silvestre, entrega los terrenos para construir una gran Basílica que también se llama “constantiniana” en su honor.

Y hoy, es también la festividad de Nuestra Señora Santa María la Real de la Almudena. Vinculada a la historia cristiana de Madrid, la Virgen aparece después de la reconquista de la capital de España, al desplomarse una muralla de la torre de la Vega. De ahí el nombre de Almudena. El 10 de noviembre de 1948, es coronada la actual imagen, y Pablo VI la declara Patrona de la Diócesis de Madrid el 1 de julio de 1977.

San Juan Pablo II la consagró el 15 de junio de 1993 durante su penúltima visita a España. En 1638 se hizo el primer voto a la Virgen de la Almudena tras sanar y librar a la población de la terrible peste pandémica que asoló la zona. Otro tanto sucedió en 1646 después de que la Virgen librase a la Villa de Madrid de una cruel inundación debido a las lluvias torrenciales.

Temas relacionados