Parlacen nombra al embajador Daniel del Valle Blanco como Enviado Especial para la Juventud

Se consolida así el compromiso de Parlamento Centroamericano con los asuntos juveniles y su participación activa en la toma de decisiones internacionales

Parlacen nombra al embajador Daniel del Valle Blanco como Enviado Especial para la Juventud

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) ha designado al embajador Daniel del Valle Blanco como su primer Enviado Especial para la Juventud, consolidando así su compromiso con los asuntos juveniles y su participación activa en la toma de decisiones internacionales.

En calidad de órgano político del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el Parlacen desempeña un papel fundamental en la promoción del desarrollo regional. Este nombramiento, respaldado por la Presidenta del Parlamento, H.D. Silvia García Polanco, subraya la importancia que la institución otorga a la juventud y su participación en los procesos políticos.

El embajador del Valle Blanco, con una destacada trayectoria diplomática y un enfoque particular en asuntos juveniles, ha sido seleccionado para este cargo. De nacionalidad española, ha ocupado roles clave en organismos internacionales, incluyendo su actual labor como Observador Permanente del Organismo Internacional de Juventud (OIJ) ante las Naciones Unidas en Nueva York. Su experiencia previa incluye roles como Agregado de Asuntos Políticos y de Juventud en la Misión Permanente de la Soberana Orden de Malta ante las Naciones Unidas, así como Asesor de Políticas Juveniles en la Misión Permanente de la República Eslovaca ante las Naciones Unidas. Además, preside el Consejo Asesor de Juventud de ONU Hábitat. Estos antecedentes le brindan una perspectiva única para su nuevo cargo en el Parlacen.

El reconocimiento internacional dentro de esta región hacia la labor del embajador del Valle Blanco incluye la Medalla al Mérito Centroamericano, otorgada por este mismo Parlamento (PARLACEN) en septiembre del pasado año, por su destacada contribución a la integración regional y promoción de valores, la Orden "Presidente Juan Demóstenes Arosemena” por parte del Gobierno de Panamá, así como una distinción oficial por parte del Gobierno de la República Dominicana a través de su Ministerio de Juventud, y también la medalla de “associate fellow” de la prestigiosa Cátedra Interuniversitaria “Embajador Otto Federico von Feigenblatt” por la Paz, el Desarrollo, y la Educación, parte de la Casa de Feigenblatt.

Este nombramiento refuerza la posición del Embajador del Valle Blanco como una figura prominente en el ámbito diplomático y como defensor de los derechos y oportunidades de los jóvenes, tanto en Centroamérica como a nivel global.