Toledo lucha para evitar el derrumbe de su templo: "¿Por qué no interesa el patrimonio religioso?"

La Colegiata San Benito Abad de Yepes está en peligro por el deterioro de los años. Sus vecinos han salido a la calle para reclamar a las administraciones financiación

José Melero Campos

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Colegiata San Benito Abad de la localidad toledana de Yepes está en peligro por el deterioro de los años, aunque el temporal de Filomena en 2021 fue la puntilla. El edificio religioso, que data del siglo XVI y que fue declarada Bien de Interés Cultural, está siendo restaurada gracias a los fondos aportados por las actividades benéficas del pueblo y la ayuda de la archidiócesis de Toledo, aunque el presupuesto no llega para concluir las obras.

Por ello, el pasado domingo casi 3.000 vecinos del municipio salieron a la calle para reclamar a las entidades públicas y privadas financiación para culminar los trabajos de restauración de la colegiata.

El párroco de la Colegiata San Benito Abad, Emilio Palomo, ha mostrado en 'ECCLESIA AL DÍA' su satisfacción porque fueran un total de 300 niños de la catequesis los que encabezaran la manifestación, arrastrando con ellos a familias y vecinos: “Fue un ambiente festivo porque queríamos hacer visible lo que llevamos haciendo un año, actos benéficos y actividades de todas las edades para visibilizar el problema enorme que esta colegiata tiene”, ha explicado.

ctv-uiz-foto-2

“Lo que nos dicen las instituciones es que esto es de la Iglesia y que lo hagan ellos, la diócesis de Toledo está volcada, hemos hecho un convenio con el Ayuntamiento de Yepes y estamos esperando su ejecución, la Diputación nos dio el año pasado 7.000 euros... ¿pero y Patrimonio y el resto de instituciones públicas?”, ha continuando exponiendo Emilio Palomo.

Hasta ahora han recaudado 400.000 euros

A juicio del párroco de la colegiata de Yepes, el pueblo ha demostrado que les importa el futuro del templo, pero no pueden hacer frente al millón de euros necesario para acometer la totalidad de las reformas que necesita: “Si esto fuera una cuestión ecológica o ideológica sí que hay ayudas institucionales, ¿pero el patrimonio religioso por qué no interesa?”, ha insistido Palomo.

Hasta el momento, la archidiócesis de Toledo ha aportado 200.000 euros, cantidad similar a la que ha recaudado Yepes a través de sus actividades benéficas. Con esta cantidad económica se ha podido actuar en parte de la colegiata: “Los técnicos pensaron al principio que esto lo podíamos hacer por fases, pero cuando se han puesto manos a la obra han visto que o se interviene con urgencia o la techumbre se derrumba, de ahí que la gente haya salido a la calle para decir que llevamos parte hecho pero queda mucho por hacer”, ha señalado.

La página web para colaborar en la restauración de la colegiata

Emilio Palomo ha valorado especialmente la implicación de los niños de Yepes por salvar su patrimonio: “Recogieron más de 10.000 euros de sus familias y es una buena noticia que sean los niños los que valoren la cuestión artística y religiosa, y que incluso rompan sus huchas y las familias ayuden”.

Y es que como ha agregado,

y todas las edades se han unido para salvar el patrimonio y no caiga su colegiata. Es una buena noticia”.

Quienes deseen hacer un donativo para contribuir en la salvación de la Colegiata San Benito Abad, pueden hacerlo a través de la página web salvemoslacolegiatadeyepes.es

Temas relacionados