El análisis de Gay de Liébana sobre el papel de Pablo Iglesias en el Gobierno respecto a Europa

Gay de Liébana explica que en Europa preocupa la composición del Gobierno de España y el papel que Pablo Iglesias juega en el Consejo de Ministros

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El profesor de Economía, José María Gay de Liébana, ha visitado 'El Cascabel' de TRECE para analizar las claves del fondo de reconstrucción que desde el pasado viernes se está negociando en Bruselas. Respecto a la posición de España, Gay de Liébana explica que en Europa preocupa la composición del Gobierno de España y el papel que Pablo Iglesias juega en el Consejo de Ministros: "La clave es que España preocupa en Bruselas por la composición del Gobierno, que está muy inclinado hacia la izquierda. Hay miedo a las decisiones que pueda tomar Pablo Iglesias. La reforma laboral y la reforma de las pensiones son algunos de los puntos que en Bruselas preocupa respecto a España. Hemos de hacer recortes y en Bruselas son conscientes de la gran 'obesidad política' que tenemos".

Para recibir estas ayudas, los gobiernos nacionales tendrán que elaborar planes de reformas que serán evaluados por la Comisión Europea en un plazo de dos meses. En su análisis, Bruselas analizará el cumplimiento las recomendaciones económicas anuales de cada país, la creación de empleo o la contribución de las inversiones en las transiciones ecológica y digital. Posteriormente, y teniendo en cuenta el análisis de la Comisión Europea, los Estados miembros decidirán por mayoría cualificada si aprueban el plan de reformas de cada uno de los socios.

Una vez aprobados los planes con carácter general, los países tendrán que ir cumpliendo una serie de objetivos e hitos preestablecidos para recibir las ayudas. Su cumplimiento será evaluado por los Veintisiete a nivel técnico. En este punto, si uno de los gobiernos considera que hay "desviaciones graves" con respecto a los compromisos, pueden elevar el debate a una cumbre de líderes.

En este caso, el Ejecutivo comunitario no podría aprobar el desembolso puesto en duda hasta que los jefes de Estado y de Gobierno hayan discutido la cuestión, siempre respetando un plazo máximo de tres meses. El documento de Michel no especifica cómo se tomaría la decisión para desbloquear los fondos.

Por último, José María Gay de Liébana ha señalado el papel que los salarios públicos y las pensiones de España van a jugar en esta reconstrucción: "Que no se suban los sueldos públicos es un punto que quiere atar Bruselas. Respecto a las pensiones lo que preocupa es plantear las que serán las pensiones del futuro y sobre todo alargando el periodo de cómputo. Esto es lo que yo creo que es lo Bruselas quiere asegurar con España respecto al futuro acuerdo".