La familia del aventurero rumbo a Catar mantiene la esperanza tras 18 días sin noticias: "Son fuertes"

Santiago Sánchez salió en enero de Madrid rumbo a Catar a pie y, tras diez meses de viaje, se le perdió la pista el 1 de octubre en algún punto de la fronterá de Irán

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Santiago Sánchez Cogedor es un deportista, ex militar, aventurero... Un español cuya última aventura consiste en caminar desde España hasta Catar, sede del próximo Mundial de fútbol. Hace 18 días fue la última vez que su familia sabe algo sobre él después de que mandara un mensaje que decía “la cosa está caliente, pero todo bien”, desde Irán. En enero salió de Alcalá de Henares y, a pie, ha recorrido 6.500 kilómetros y 15 países para llegar a Qatar.

Miguel Bergado, uno de sus mejores amigos, ha estado en ‘El Cascabel’ de TRECE para actualizar la situación: Es un tipo experimentado, ha hecho muchos viajes. Se le pierde la pista en Irán, con la mala suerte y la situación en la que está ahora el país. Estamos esperando y buscándole”.

¿Tiene algún temor a la hora de atravesar algunos de esos países?: “Él ya ha estado en Irán, también ha estado en Palestina, Israel… sabe respetar culturas, sabe cruzar fronteras y hacer las cosas bien. No es la primera vez, por eso nos extraña. Santiago es un tipo muy listo”.

El teléfono de Santiago no da señal y Miguel, aunque asegura que las comunicaciones están siendo complicadas, no son imposibles: “Yo conozco Irán y es muy fácil tener internet, todo el mundo lo tiene. Es complicado comunicarse, pero estamos en contacto con iranís que contestan al WhatsApp, tarde, pero contestan”.

“Es un tipo que cumple sus sueños y ha tenido mala suerte”, lamenta su amigo mientras explica que Santiago lleva diez meses realizando este viaje únicamente con un pequeño carro que arrastra que “es su casa” donde guarda un camping gas, su tienda de dormir y todas sus pertenencias.

A Santiago le esperan en casa sus padres y su hermana que, aunque preocupados, mantienen la esperanza de poder localizarle, ya que es un hombre con mucha experiencia y sabe cuidarse: “Son fuertes y están aguantando y esperando a tener noticias. Lo dejó todo, su trabajo, por cumplir este viaje”

“Lo primero que hicimos es avisar al Ministerio de Asuntos Exteriores y se está moviendo con el embajador iraquí y están en contacto, aunque es muy lenta la diplomacia. Nos han pedido el teléfono y están trabajando en ello. Por suerte hay mucha información”. Ahora solo queda esperar a que las investigaciones den sus frutos o a que Santiago logre comunicarse con sus familiares y amigos.