Isabel Franco, en ‘El Cascabel’: "Arrimadas debió mostrar más cercanía y sumar con quienes han sido críticos"

La vicepresidenta de la Región de Murcia explica en TRECE las razones por las que pactó en contra de la moción de censura presentada por su propio partido

Redacción TRECE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Isabel Franco, vicepresidenta de la Región de Murcia, firmaba el martes pasado, como diputada de Ciudadanos, la moción de censura contra el presidente de la región, Fernando López Miras. Solo tres días después, anunciaba que votaría en contra. En una entrevista en ‘El Cascabel’ de TRECE, la vicepresidenta afirma que es “la primera que ya ha hecho autocrítica porque si hubiéramos sido más exigentes cuando analizamos los resultados en Cataluña, probablemente habríamos podido evitar la situación que vivimos estos días no solo en Murcia, también en la Comunidad de Madrid, si hubiéramos exigido que los responsables de la campaña debían presentar su dimisión. Dimos un voto de confianza al comité permanente, a la cúpula directiva, pero nos equivocamos”.

Isabel Franco ha explicado cómo fue la reunión en la que se les “solicitó apoyo a la moción”, la cual dice, “se planteaba como una cena con el señor Carlos Cuadrado para hablar sobre los problemas que teníamos en la Región de Murcia”. Sin embargo, señala que “nos encontramos con todo lo contrario, una reunión sorpresa sin conocer el contenido que venía a decirnos que ante la insostenible situación del Ayuntamiento de Murcia, se había decidido desmantelar el gobierno regional también dentro de una moción de censura para cambiar el mapa político de la región y la capital”.

En este encuentro, Isabel Franco describe que “nos señalaban constantemente que el PP convocaría elecciones anticipadas que supondrían nuestra desaparición y que teníamos que adelantarnos con la moción que nos daría la presidencia de la primera comunidad de España. Parecía ventajoso para la ciudadanía y nuestro partido”.

Isabel Franco: “Nos equivocamos al dar un voto de confianza al comité permanente”

Sin embargo, la dirigente aclara que “cuando al día siguiente nos enteramos de que no se había consultado con ningún órgano del partido, y cuando conocíamos los detalles de un acuerdo que se fraguaba para otorgar a Ciudadanos la presidencia de la comunidad autónoma a cambio de entregar el gobierno al PSOE de Pedro Sánchez, nos empezamos a sentir mal y fue empeorando cuando vimos que era una operación organizada durante semanas mientras nosotros intentábamos gestionar una pandemia con el fin de hacer presidenta del gobierno a una persona a pesar de que el acuerdo era una pérdida de ventajas en la región”.

El acuerdo, según la vicepresidenta de la Región de Murcia, “se estaba trabajando entre las direcciones de los dos partidos y que estaba avalado también por la Moncloa. No nos hablan de otras comunidades autónomas aunque cuando conocemos otros movimientos dan lugar a pensar que era algo programado probablemente para las distintas comunidades. Las excusas y los argumentos que se están exponiendo son falsos”.

"Arrimadas solo ha herido un poco el orgullo de las personas responsables de lo que está ocurriendo"

Además, también ha sido crítica con la líder de la formación naranja, a quien señala de haber tomado medidas “insuficientes” porque “Inés Arrimadas debió dar cabida a los representantes territoriales en los gobiernos en los que estamos presentes hace mucho tiempo. Debió mostrar una actitud más de cercanía y sumar con quienes han sido críticos como Francisco Igea, vicepresidente de Castilla y León. Arrimadas solo ha herido un poco el orgullo de las personas responsables de lo que está ocurriendo, tendría que haberles cesados de sus cargos en el comité permanente, pero les permite que sigan haciendo y deshaciendo. Espero que esto no acabe y no desaparezca Ciudadanos y el centro”.

En su ejercicio de autocrítica, que ha afirmado estar realizando, Isabel Franco admite que “lo que acaba con el partido es promover un cambio drástico en nuestros posicionamientos políticos sin consultar ni a la ejecutiva nacional ni al consejo general. Hablamos de sustituir todos los puestos en el gobierno regional en plena pandemia cuando todavía estábamos contabilizando fallecidos. No tenían ningún rubor a la hora de hacerlo sin informar a nadie, se conoció por los medios, pasaron horas hasta que la ejecutiva nacional conociera detalles y han pasado 7 días hasta una reunión para informar sobre ello”.