Los hosteleros que demandarán al Estado por las restricciones aseguran que su situación es “insostenible”

“No se pueden dar 50 millones a un estudio sobre cómo trabajar menos en plena pandemia y no ayudar nada a la hostelería”, asegura en ‘El Cascabel’ uno de los portavoces

Redacción TRECE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Juan José López, portavoz de la agrupación que ha iniciado la demanda colectiva contra el Estado y las comunidades autónomas por las restricciones por la covid-19 al sector de la hostelería, ha denunciado en ‘El Cascabel’ de TRECE la complicada situación que vive el sector: “Hemos observado que tras los cierres que se han producido y las limitaciones que tenemos para ejercer la actividad, nos encontramos con una fuerza de producción de apenas un 25% donde estamos abiertos para soportar unos gastos del 100%. Es insostenible”.

En Madrid, la presidenta Ayuso está permitiendo que nos defendamos

No obstante, Juan José aclara que “en Madrid, donde estoy, hay que reconocer a la presidenta Ayuso que está permitiendo que nos defendamos, pero en provincias cerradas totalmente, es imposible hacer frente. En torno a un despacho una asociación de profesionales apolítica hemos iniciado un proceso para defender nuestros derechos. Si no percibimos ayudas directas, esto es imposible”.

El hostelero asegura con respecto a la acción legal que planean emprender que “estamos en proceso de participación, cualquier hostelero se puede apuntar a lo que defendemos, llevamos 2.000 inscritos para presentar esta demanda a título individual, pero como una demanda colectiva. Todo será proporcional en función de en qué provincia esté el negocio. Pretendemos que nos compensen en función a los ingresos que tuvimos en el período del 2018 y 2019, queremos una compensación para que los negocios puedan volver a abrir. De cada 3 negocios, 1 no va a volver a abrir”.

"Si no percibimos ayudas directas, esto es imposible"

En relación con la medida que estudia el Gobierno de reducir la semana laboral a cuatro días, Juan José denuncia que “no se pueden dar 50 millones para hacer un estudio de cómo trabajar menos en una pandemia y no ayudar nada a la hostelería. Cualquiera que lo esté escuchando se sonrojará, no son medidas lógicas con lo que está pasando en el país”.