¿Puede soportar la economía española la reducción de jornada laboral pactada por Pedro Sánchez y Yolanda Díaz?

'El Cascabel' pregunta a sus espectadores, este martes, si consideran que es sostenible, para la economía, una reducción de la jrnada laboral de 40 horas a 37,5

¿Puede soportar la economía la reducción de jornada laboral pactada por Sánchez y Yolanda Díaz?

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El PSOE y Sumar han pactado en su acuerdo programático reducir la jornada laboral máxima legal de forma progresiva desde las 40 horas semanales vigentes a las 38,5 horas en 2024 y las 37,5 en 2025.

Según consta en el acuerdo sellado este martes, la reducción se hará sin merma salarial y a partir de 2025 se constituirá una mesa con los interlocutores sociales para analizar los resultados y seguir avanzando en la disminución "teniendo en cuenta las características de los distintos sectores de actividad, la evolución de la productividad y las circunstancias económicas".

En el capítulo de empleo, el acuerdo también recoge el compromiso de que el salario mínimo interprofesional (SMI) suba a lo largo de la legislatura garantizándose por ley, en el Estatuto de los Trabajadores, que aumente acompasado al 60 % del salario medio.

El acuerdo también incluye extender el permiso de paternidad y maternidad hasta las 20 semanas, desde las 16 semanas vigentes, pero esas nuevas semanas serían compatibilizando con el trabajo a tiempo parcial.

Asimismo, se comprometen a que al menos 4 semanas por hijo/a del recientemente creado permiso parental de cuidados sean remuneradas a partir de agosto de 2024.

También se señala, sin dar más detalles, a cambios en los despidos para cumplir con la Carta Social Europea y en las prestaciones por desempleo donde se recoge que puedan ser compatibles con el trabajo.

El acuerdo contempla también un plan de choque frente al paro de larga duración, atendiendo especialmente a los mayores de 45 años.

En autónomos, se incluye la posibilidad de aplicarse la cuota reducida (tarifa plana) en la cotización a la Seguridad Social en los periodos posteriores al inicio de su actividad en los que se produzcan una caída en sus ingresos.

También se incluye la aprobación del estatuto del becario, que quedó pendiente con la convocatoria anticipada de elecciones, y una nueva regulación de la jubilación parcial y del contrato de relevo, dos aspectos que tampoco dio tiempo a articular al final de la pasada legislatura.

Junto a esto, se introducen en el acuerdo otros temas que no llegaron a concretarse como la mayor participación de las trabajadores en sus empresas o la ley de usos del tiempo.

El PSOE y Sumar han cerrado este acuerdo programático para formar un Gobierno de coalición en caso de que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, consiga su investidura.