'La aventura de educar': la importancia de la presencialidad en las aulas para una enseñanza adecuada

En esta primera entrega de 'La aventura de educar' hacemos balance del inicio de curso escolar y analizamos los aspectos positivos y negativos de la presencialidad en las aulas

Redacción TRECE

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

En esta primera entrega de 'La aventura de educar' en 'TRECE al día', hacemos balance del inicio de curso escolar y analizamos los aspectos positivos y negativos de la presencialidad en las aulas de la mano de Paloma Martín-Esperanza.

María José Santelesforo, pedagoga y orientadora, asegura que "en las escuelas hemos estado inmersos profesores, alumnos y educadores en un laboratorio tecnológico que nos ha hecho caer en la cuenta de que la educación virtual no puede sustituir a la presencial". "Los aprendizajes principales que se producen a edades tempranas tiene que ver con la relación con los demás. Los niños menores de 7 años necesitan lo concreto para aprender, tocar, percibir, sentir".

Javier del Hoyo, catedrático en Filología Latina en la UAM, nos descubre que "alumno viene del latín, significa 'el que se alimenta'. Cuando en el siglo XII surgen las universidades, aparece la relación entre la universidad nodriza y los alumni alimentados".

Además, Javier segura reflexiona que "si queremos apostar por la mejor educación, debemos reforzar el rol del maestro como educador, la responsabilidad que conlleva y despertar en los profesores más jóvenes la pasión por la educación".

Y, por último, Luis Cobos, compositor y director de orquesta, autor de la sintonía de 'La aventura de educar', asegura que "aconsejaría a un niño que se acercara a la música. Que pueda decidir y encontrar cuál es la que más le gusta, explorarlo. Y después ya si quiere que lo estudie. Antes de tiempo, el estudio de la música le aleja de ella".