Cataluña recibirá agua en barco desde otras comunidades autónomas

Pedro Barreiro, director gerente del Consorcio de Aguas de Bilbao, ha estado en 'Trece al Día' hablando de cómo se realizó un proceso parecido en la ciudad vasca

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El director gerente del Consorcio de Aguas de Bilbao, Pedro Barreiro, ha hablado en ‘Trece al Día’ sobre el proceso de trasladar agua de una Comunidad Autónoma a otra cuando hay problemas de sequía o problemas en el suministro. De hecho, asegura Barreiro que si ambos puertos cuentan “con las tuberías necesarias de carga y descarga facilita mucho las operaciones”. Además, añade que si “el terreno es muy regular y no necesita mucho bombeo pues es aún más fácil”.

Considera que el problema de esto de hecho está en el costo, ya que en Bilbao cuando se realizó fue “diez veces mayor a lo habitual por la misma cantidad de agua”, aunque fue una situación en la que la cantidad de agua recibida “no era muy equiparable con lo que se va hacer en Cataluña” por la cantidad de agua y las circunstancias ya que el trayecto también era mucho menor.

El Gobierno y la Generalitat de Cataluña han desencallado la financiación de las dos nuevas desaladoras catalanas del Tordera y el Foix, y han acordado poder traer agua en barcos desde Sagunto (Valencia) a Barcelona "si fuera necesario" a principios de verano, ante la extrema sequía que vive Cataluña.

Así lo han explicado este lunes la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el conseller de Acción Climática de la Generalitat, David Mascort, después de una reunión entre ambos.

Ribera y Mascort han detallado en rueda de prensa que las nuevas desaladoras, una que amplía la actual del río Tordera en Blanes (Girona) y una segunda en el río Foix, en Cubelles (Barcelona), están valoradas en 467 millones de euros y se impulsarán mediante la empresa estatal Acuamed, con la previsión de estar terminadas en 2028 y 2029, respectivamente.