En 'Trece Al Día', hablamos con dos mujeres que han decidido emprender: "Hay trabas, pero es gratificante"

Ana Lus Santisteban y Raquel Bartolomé son dos mujeres que lideran en la actualidad empresas que conectan el arte contemporáneo con el mundo rural y la alpaca, respectivamente

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Ana Lus Santisteban y Raquel Bartolomé son dos mujeres que hace varios años decidieron apostar creando su negocio en la España rural. Ana Lus, es la responsable de ‘Alpacana’, una granja de alpacas que se encuentra en Cantabria. “Tengo una granja de alpacas, en Cantabria, las esquilo todos los años y con su lana hago madejas cien por cien nacionales. Es un producto donde el hilado se hace en España, lo pongo en manos de tejedoras para que hagan las prendas”, explica. En el caso de Raquel Bartolomé, es la responsable de ‘El Telar’, un complejo que mezcla el arte contemporáneo con el mundo rural. “Es complicado entender el arte contemporáneo. Este proyecto acerca a las personas al arte rural con experiencias creativas y donde también tenemos alojamientos para la gente que quiera hacer un retiro y conectar con el paisaje y la vida de la naturaleza”, explica.

Para ambas, la decisión de emprender en el mundo rural fue difícil de tomar. En el caso de Ana Lus, comenzó en 2017 con su proyecto. “Emprender el mundo rural es gratificante, soy feliz y sé que es mi entorno adecuado. Te encuentras trabas, pero también posibilidades”, añade. Dentro de este proyecto, Ana Lus comenzó sola y así lo sigue haciendo a día de hoy. “Estoy luchando día a día, esto ofrece trazabilidad, es un proceso donde se en todo momento de dónde viene toda la materia prima”. En el caso de Raquel, los comienzos de su proyecto fueron aterrizando poco a poco. “Empecé a producir lino para extraer la fibra, y ese lino me llevó a encontrarme con un espacio que es ‘El Telar’. En 2019 lo rehabilitamos, primero hicimos nuestra casa, luego los dos estudios y después la casa donde alojamos y hacemos la experiencia artística”, explica.

Trabajo y constancia son dos facultades que unen a estas dos mujeres valientes. Aunque no sepan cómo evolucionarán sus negocios, hacen una llamada al resto de personas que están pensando en emprender. “Nunca sabes si lo dejarías o no, hay que saber combinarlo. Igual que hay gente que necesita tener contacto con la naturaleza durante un fin de semana, nosotros también lo necesitamos con la ciudad”, añade Raquel.

A nivel mundial, las mujeres rurales, constituyendo una cuarta parte de la población global, desempeñan roles clave en la agricultura y seguridad alimentaria. Sin embargo, enfrentan desigualdades en acceso a recursos, participación política y servicios básicos. En promedio, representan más del 40% de la fuerza laboral agrícola en países en desarrollo, con menos del 15% como propietarias de tierras.

Más del 85% de las mujeres en el medio rural son cuidadoras, y existen esfuerzos para reducir la brecha de género en educación y empleo. No obstante, persisten desafíos, como la feminización de las tareas domésticas y de cuidado, influidas por roles y estereotipos de género, lo que tiene repercusiones negativas en el empleo, promoción profesional e independencia económica de las mujeres.