'TRECE Al Día' descubre cómo es una jornada de la USECIC
'TRECE Al Día' acompaña a los agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil en un control exahustivo de armas y drogas en la A-4
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Acompañamos a los agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil en un control exhaustivo en la A-4. La USECIC es una fuerza especializada encargada de mantener la seguridad en entornos urbanos y rurales, prevenir delitos y responder eficientemente a situaciones de emergencia. Están preparados para ello. Su ámbito de actuación son en uno o varios municipios.
El equipo de 'TRECE Al Día' les ha acompañado en un operativo que se realiza de manera conjunta en el resto de provincias españolas, en el que se han encontrado diferentes situaciones irregulares desde la incautación de 38.000 euros en efectivo hasta drogas, con el objetivo de conocer el procedimiento que lleva a cabo esta unidad de la Guardia Civil. El teniente al mando ha explicado a este programa que lo primero que se hace tras parar un vehículo es identificar a los ocupantes y realizar un registro superficial, para después proceder a la búsqueda de drogas, armas u otro tipo de objetos o sustancias ilegales en el vehículo, con la ayuda de la Unidad Canina.
Durante la jornada, los agentes han encontrado en un doble fondo del maletero de un vehículo una bolsa con dinero en efectivo, el Teniente ha explicado que en la mayoría de ocasiones este tipo de dinero escondido, que en un principio declaró no llevar el conductor, proviene del blanqueo de capitales. En este caso, el conductor no llevaba más de cien mil euros (límite de dinero que se puede portar en territorio nacional), pero tampoco disponía de un justificante que explicase por qué razón llevaba ese dinero, por lo que debería justificarlo ante el SEPBLAC, unidad encargada de instruir casos de blanqueo de capitales.
Los agentes del USECIC también descubrieron en este control sustancias ilegales dentro de una mochila en los asientos traseros de uno de los vehículos inspeccionados. El Teniente ha explicado que el procedimiento tras encontrar este tipo de sustancias de estupefacientes consiste en proponer al portador para una sanción administrativa, que diferirá si es la primera vez que el conductor porta drogas (300 euros de multa) o si, por el contrario, ya ha sido detenido en alguna otra ocasión, en cuyo caso la sanción sería más elevada. Este tipo de dispositivos operativos masivos de la Guardia Civil son conocidos con el nombre de “Domas” y consisten en controles que no suelen durar más de una hora y se van moviendo por toda la provincia. En ellos participan varias unidades, como es la USECIC, Tráfico y la Unidad Canina, cuyas labores se complementan con el fin de incautar todo tipo de sustancias y objetos ilegales.