Los comunicadores de COPE analizan los debates

Algunas de las principales voces de la cadena comentan las dos jornadas de debate

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Los comunicadores de COPE han querido analizar las dos jornadas consecutivas de debates que hemos vivido. Pilar Cisneros, Ángel Expósito, Fernando de Haro, Antonio Herráiz y Marta Ruiz han querido hacer un comentario de los dos debates a cuatro que se han celebrado durante esta semana: el primero, en RTVE y, el segundo, en Atresmedia.

Cisneros ha querido señalar ya desde un primero momento algo positivo: “lo bueno, la primera clave es que se han celebrado”. Entrando en el análisis de los candidatos, ha apuntado que Albert Rivera, líder de Ciudadanos, estuvo “muy bien el primer día y bien el segundo aunque, quizás, un poquito pasado de vueltas”. El caso contrario es el de Pablo Iglesias que “desde luego estuvo mucho mejor el segundo día”. Lo mismo le sucede a Pablo Casado, candidato del Partido Popular a las elecciones. Para Cisneros, Casado en el segundo debate estuvo “realmente bien".

Por otro lado, Pilar Cisneros ha mostrado su desconcierto por la actuación del presidente Pedro Sánchez en los debates. “En el primer debate su cara era tan, tan seria; parecía una cara de funeral que daba hasta un poco de miedo”.

Para Expósito, el claro ganador de esta segunda contienda dialéctica ha sido el candidato del Partido Popular, Pablo Casado: “Casado ha sido quien se llevó la palma, estuvo mucho más activo que ayer y en argumentos estuvo más convincente”.

Sobre la intervención de Pablo Iglesias, Expósito lo ha visto particularmente conciliador: “Iglesias no ha interrumpido a nadie y eso el espectador lo agradece como parte del show”. Eso sí, la gran mayoría de las críticas del comunicador de COPE han sido para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Ha sido sorprendente, tenía que leer hasta las medidas que ha aprobado en estos diez meses de gobierno”. Expósito asegura que es cierto que Sánchez ha hablado de sus temas: sobre el asunto de la mujer, el aborto, la eutanasia... “Pero que tenga que leer lo que ha aprobado hasta en estos últimos viernes es cuanto menos inaudito”.

Fernando de Haro ha querido ir “a contracorriente” y ha explicado que los dos debates a él le “han sabido a poco”. Ha comentado que “necesitaba más” y se ha preguntado “por qué no pueden seguir debatiendo hasta el viernes o hasta el sábado”.

Hablando de los políticos, el presentador ha resaltado lo “tenso” que estaba Sánchez y su utilización de 'fake news'. Rivera, por su parte, “se gustaba demasiado”. En el caso de Pablo Iglesias, “estaba demasiado pendiente de llegar al Gobierno, aunque en el segundo debate creció”. El último candidato al que ha analizado ha sido a Pablo Casado, a quien cree que “le ha pesado mucho una campaña demasiado cerca del extremo”.

Para Antonio Herráiz, “Pedro Sánchez sale vivo, con un aprobado raspado pero sí, sale vivo de los dos debates”. En el caso del candidato del Partido Popular, Pablo Casado, “ha estado mejor en el segundo que en el primero”. Herráiz ha señalado que Casado “ha demostrado ser un gran orador” aunque, sin embargo, también le da un “aprobado raspadito”.

Hablando de Albert Rivera, Antonio Herráiz comparte la opinión de gran parte de los analistas y señala que estuvo “mejor en el primero que en el segundo”. Esto se debe a que “se aceleró y, él mismo, se metió en un callejón sin salida”. Por ello, el presentador de 'Mediodía COPE' señala al beneficiado de todo esto: Pablo Iglesias.

“El último debate es el que queda y eso se notó”, ha apuntado Marta Ruiz. Esto se notó ya que “se bajó mucho al barro”. Para la periodista esto se ve en que Pablo Casado, desde el minuto uno, estuvo “metiendo cuchara” ya que “iba con la lección aprendida del día anterior”. Por su parte, “Rivera intentaba mantener el tempo del debate como había hecho en la primera cita”. Sin embargo, Ruiz cree que “deslució porque su nivel de expectativas estaba muy alto”.

En tercer lugar, Marta Ruiz ha analizado la actuación del presidente Pedro Sánchez durante el debate celebrado por Atresmedia. “Sánchez no se conformó con sobrevivir sino que, además, también bajó al barro y se enzarzaba continuamente”. Por último, le ha llegado el turno a Pablo Iglesias. El candidato de Podemos fue “el que supo aprovechar el pasillo que le dejaban Rivera, Casado y Sánchez enzarzándose”. Por ello, según Marta Ruiz, Iglesias “consiguió aparecer como el moderador, el más tranquilo, colocando el mensaje”.

En último lugar, Cristina López Schlichting vio un claro ganador en cada debate. En el primero, Albert Rivera con una actitud dinámica, positiva, mientras el segundo Casado, “con una mejora en su capacidad de punch respecto al día anterior”.

“Pero a mi juicio lo más grave de cada debate es que Sánchez se ha ido crudo, no han podido con él realmente” afirma la comunicadora quien cree que los líderes del Partido Popular y Ciudadanos no han sabido acorralar al socialista. Por otra parte, Schlichting se ha sorprendido con la actitud calmada y moderadora de Pablo Iglesias. Y es esta misma actitud tan distinta a la habitual la que no termina de creerse viniendo de él.