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La Alianza por la Educación pide que se legisle sobre la segregación escolar

La Alianza por la Educación Inclusiva y contra la Segregación Escolar, de la que forman parte la Fundación del Secretariado Gitano, CERMI y Save the Children, ha advertido este miércoles que la Ley de Igualdad que inicia ahora su tramitación en el Senado no legisla sobre la segregación escolar.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:08

La Alianza por la Educación Inclusiva y contra la Segregación Escolar, de la que forman parte la Fundación del Secretariado Gitano, CERMI y Save the Children, ha advertido este miércoles que la Ley de Igualdad que inicia ahora su tramitación en el Senado no legisla sobre la segregación escolar.

En un comunicado, lamenta que el texto que ha salido del Congreso no prohíba explícitamente la segregación escolar, por lo que reclama que ahora se aborde este asunto "de vital importancia para la infancia" en la Cámara Alta.

El director de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, explica que el texto "no define el concepto de segregación" aunque lo cite cinco veces, lo que, a su juicio, "genera inseguridad jurídica e impide que tenga efectos concretos".

Además, esta alianza por la Educación Inclusiva denuncia que la redacción actual "no está en línea "con la Directiva Europea anti Discriminación, con la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ni tampoco cumple con las recomendaciones de instituciones internacionales.

En este sentido, la directora de Incidencia Social y Política de Save the Children, Cataluña Perazzo, recuerda que "todos ellos establecen la necesidad de prohibir expresamente la segregación, incluida la escolar, con definiciones claras que permitan su aplicación".

La alianza subraya que la segregación escolar -que se concentra en alumnos con discapacidad, gitano, migrante o con bajo nivel soioeconómico en determinados colegios o clases- es una vulneración del derecho a la educación y una forma de discriminación que disminuye el éxito educativo y las oportunidades de inclusión.

En el comunicado, las tres entidades lamentan esta "oportunidad perdida" y confían en que el Senado "repare esta falta de definición y prohibición de la segregación", por lo que han remitido a los grupos parlamentarios varias propuestas de enmienda para subsanarlo.

"Estamos a tiempo de que esta ley esté a la altura de los estándares europeos de Derechos Humanos", afirma el presidente de CERMI, Luis Cayo.

La Alianza para la Educación Inclusiva y contra la Segregación Escolar está formada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad CERMI, la Fundación Secretariado Gitano y Save the Children.

Se creó en 2020 para exigir a las administraciones educativas la puesta en marcha de políticas para acabar con la segregación escolar y avanzar hacia un sistema educativo plenamente inclusivo en 2030.

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