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La ONU afea a España la "segregación educativa" de 40.000 personas con discapacidad

El Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas lamenta que España mantenga un sistema educativo que "en la práctica" segrega a unas 40.000 personas con discapacidad a través de su escolarización en escuelas o centros especiales y unidades específicas en aulas ordinarias.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:00

El Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas lamenta que España mantenga un sistema educativo que "en la práctica" segrega a unas 40.000 personas con discapacidad a través de su escolarización en escuelas o centros especiales y unidades específicas en aulas ordinarias.

El secretario de este Comité de la ONU, Jorge Araya, ha presentado a una delegación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) sus últimos pronunciamientos en materia de educación inclusiva, que afectan directamente a España.

Así, "deplora" que los problemas y retos estructurales que en 2017 lo llevaron a adoptar un informe de investigación persistan y ve con preocupación que hay "un riesgo de retroceso en la implementación del derecho a la educación inclusiva y de calidad en la medida que algunas autoridades" siguen promoviendo la escuela especial.

Entre sus recomendaciones, el Comité pide revisar o aprobar con urgencia leyes para reconocer la educación inclusiva y de calidad como un derecho de las personas con discapacidad.

A los tribunales les pide revisar su jurisprudencia para ajustarla a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, "reconociendo que la segregación educativa", a través de la escolarización en centros especiales y unidades específicas en aulas ordinarias "no es compatible" con el tratado ni tampoco la coexistencia de los dos sistemas y que las necesidades de apoyos "en ningún caso" justifica su exclusión de la educación general.

Al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes le demanda la adopción "sin dilación" del plan de educación inclusiva previsto en la Lomloe, y a las autonomías, ayuntamientos y centros educativos a "identificar con miras a su eliminación" las normas que siguen permitiendo la escolarización, basada en evaluaciones psicopedagógicas, en centros especiales y unidades específicas.

Entre sus conclusiones, el Comité observa que España cuenta con todos los recursos humanos, de infraestructura, sociales, económicos y financieros para avanzar en la implementación del derecho de las personas con discapacidad a una educación inclusiva y de calidad en el sistema general de educación y "llegar a convertirse en un modelo de inclusión educativa y de calidad".

Y valora el conjunto de medidas legislativas, de política pública, estrategias, planes y programas que el Gobierno ha impulsado, sobre todo en 2022 y 2023 para mejorar el marco normativo y de políticas públicas para la implementación del derecho a la educación inclusiva.

Con la información disponible, incluyendo la presentada por escrito por el Gobierno y la proporcionada en las audiencias de seguimiento llevadas en marzo de 2024, el Comité de la ONU decide continuar con el seguimiento al informe de la investigación y solicitar a España que presente un nuevo informe en 2029.

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