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Los transportistas valencianos reclaman una descarbonización “realista”

Consideran imposible renovar la flota por camiones eléctricos que cuestan el triple sin el impulso de líneas de ayudas.

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Valencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:09

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística advierte de la necesidad de una descarbonización “realista y viable”. Según la última encuesta realizada entre los asociados, la práctica totalidad de los transportistas admite que no están preparados para asumir las los nuevos objetivos que la Unión Europea ha impuesto, que pasan por reducir el 90% de emisiones para 2040.

Con las exigencias de descarbonización tan próximas y teniendo en cuenta que los ciclos de renovación son muy largos, uno de cada tres transportistas valora como imprescindible el impulso de líneas de ayudas para poder renovar la flota y acometer esta transición. Además, a día de hoy, el precio del camión eléctrico triplica el precio de un camión de última generación propulsado por diésel. De hecho, el 71% de los profesionales señala la necesidad de que se establezcan precios más competitivos para poder rentabilizar las operativas y que esta transición se pueda acometer con éxito.

Además, no hay una red de puntos de carga o repostaje que tenga capacidad de abastecer a los vehículos pesados, que, en algunos sectores, como la carga general, llegan a realizar 120.000 kilómetros al año. Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, en la Comunidad Valenciana solo hay 78 puntos de carga con una potencia suficiente para los vehículos pesados, es decir, de 250 kW.

ROBOS

Al margen de la descarbonización, los empresarios del transporte califican con un insuficiente los servicios de ITV y las áreas de descanso y estacionamiento seguro. Son problemas estructurales que impiden desarrollar la actividad con plenas garantías y que es necesario que desde la Administración se vayan ofreciendo respuestas. Y es que no hay día que no sufran la visita de los amigos de lo ajeno. Sufren una inseguridad creciente con robos que se producen incluso con el camionero durmiendo en la cabina. Les roban -sobre todo- el combustible, pero también los más osados se atreven con la mercancía. Les rajan las lonas y hasta las ruedas.

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