SANTO 1 JULIO

San Aarón, sacerdote de la Antigua Alianza

Hoy es San Aarón.

Jesús Luis Sacristán García

Tiempo de lectura: 2’

La Historia de la Salvación tiene su Preámbulo en la Antigua Ley, que prepara para el Calvario donde se estampa la Nueva Alianza con la Sangre de Cristo. Hoy celebramos a San Aarón, de vital importancia en el Sinaí, donde el Señor da las Tablas con los Diez Mandamientos. Hermano de María y de Moisés, tal y como se relata en el Antiguo Testamento, acompaña a su hermano cuando va a ver al Faraón para pedirle la liberación del pueblo de Israel.

Él se encargará siempre de dirigir la palabra al rey egipcio, en el anuncio a la corte de cada una de las plagas que iban a asolar Egipto. Después de la liberación, se hace caudillo provisional de los hebreos mientras Moisés sube al Sinaí para recibir las Tablas de la Ley de Dios, como signo del pacto que Yavé hace con su pueblo. Sin embargo cuando los judíos ven que tarda en bajar del Monte se imaginan que ha muerto.

Por eso piden a Aarón que les construya un dios. Petición a la que accede fundiendo en un molde todas las sortijas y joyas que tienen, para sacar un becerro de oro al que adoran hasta que llega Moisés y lo destruye. En él se sustenta el sacerdocio de la Antigua Alianza, preludio de Cristo Sumo y Eterno sacerdote. Él y todos sus seguidores son los que realizarán los sacrificios veterotestamentarios.

Durante la batalla contra los amalecitas estuvo junto a su hermano que se encontraba en oración con los brazos extendidos y él mismo le sostuvo cuando le faltaban fuerzas para mantenerlos en aptitud orante. En su debilidad humana protestó cuando vió cómo trataba el Señor a su hermano. También vive su desconfianza al golpear Moisés la roca, dudando de que pudiese manar agua como Dios le prometió. Esto hace que muera en Hor, antes de entrar en Canaán, la Tierra Prometida.


Religión