''Hacer el camino de vuelta a la primera Iglesia que hacía discípulos'', la misión de 'Nunc Coepi'

La asociación Nunc Coepi hace balance del encuentro 'Transforma', dedicado a la conversión pastoral de la Iglesia

Tiempo de lectura: 2’

Madrid ha acogido este 29 y 30 de junio el encuentro Transforma 24, dedicado a la Nueva Evangelización en el CEU de Montepríncipe.

''Un encuentro de transformación de Iglesia. Se trata de parroquias que están caminando y quieren caminar en la conversión pastoral que la Iglesia invita a hacer'', asegura Tote Barrera, fundador de la la asociación que ha organizado Transforma 24, ''Nunc Coepi''.

Nunc Copei singifica ''Ahora comienzo''. Surgió en 2021 y quiere ''responder a la necesidad de volver a empezar en la Iglesia'', afirma Cristina Salcedo, fundadora también de Nunc Coepi. Quieren acompañar a los llamados a hacer este proceso, por eso trabajan con sacerdotes, laicos y protagonistas de la conversión pastoral y de la Nueva Evangelización. Trabajando siempre en red, de forma transversal. Quieren ''reafirmar la parroquia, lo que Dios llama a hacer a cada cual''.

Volver a la esencia del cristianismo, no inventar la Coca-Cola

De cara a la Iglesia del futuro, se han propuesto retos. Sobretodo quieren crear ''redes en la Iglesia, redes de personas que sueñan con un camibo, una renovación de nuestra pastoral adaptada a lo que la Iglesia nos pide hoy y lo que la gente necesita hoy en día'', comenta Cristina. ''La gente que viene a 'Transforma' es gente que tiene en el corazón este cambio, estas inciativas que poco a poco van surgiendo en la Iglesia''. Su objetivo es volver a la esencia del cristianismo, ''no inventar la Coca-cola'' apunta Tote, pues asegura que no es hacer nada nuevo. ''Hacer ese camino de vuelta a la Iglesia primitiva que evangelizaba, anunciaba y hacía discípulos y después enviaba''.

Su misión no es, tanto que la evangelización se realice en grupos más reducidos. Se trata, ''fudamentalmente de configurar la Iglesia en una manera que no es la de Cristiandad en la que todos vivimos bajo el paradigma de rebaño'', quieren vivir el paradigma de la oveja que comenta el Papa Francisco. ''Ser capaces de llegar a las personas una a una'', lo que signfica llegar desde otros ámbitos, pues ''las personas se pierden en la generaliad de la Iglesia'', aunque hoy las parroquias y templos están más vacíos.

Es sencillo volver al ADN del Evangelio

La clave de la renovación que proponen es creer ''en el grupo pequeño''. Citando Evangelii Gaudium, quieren reafirmar la parroquia como punto de partida para la evangelización.

En un momento donde hay iniciativas, sensibilidades y movimientos, ''tenemos sed'', dice Cristina. ''La gente quiere encontrarse con el Señor. La gente quiere algo nuevo, quiere compromiso'', y achaca al Espíritu Santo esta nueva ola de iniciativas. Y afirma que ''siempre estamos buscando soluciones nuevas y muchas veces lo más sencillo es volver al ADN original, el ADN del Evangelio y el ADN de Pentecostés''.

Religión